De acuerdo con la información proporcionada por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), activos y bajo observación se encuentran los incendios forestales denominados “Laguna Invernada”, ubicado en la comuna de Longaví, “Laguna Amargo 2” y “Villalobos”, situados en la comuna de Parral, los cuales consumen una superficie de 30, 250 y 0,01 hectáreas de vegetación, respectivamente.
Cabe señalar, que éstos incendios presentan dificultad en el acceso, alta intensidad calórica, resistencia al control y se emplazan en zonas de topografía abrupta. Asimismo, existen condiciones meteorológicas favorables para su propagación.
Lo anterior, supone una condición de simultaneidad de incendios forestales en la precordillera de dichas comunas, concentrando los recursos de combate disponibles en la región, por lo cual se requiere el reforzamiento de éstos, para atender eventuales nuevos focos de incendio que se originen.
En consideración a estos antecedentes, la Intendencia de la Región del Maule en base a la información técnica proporcionada por CONAF y en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI, declara Alerta Amarilla para las comunas de Parral y Longaví, por incendios forestales, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones del incendio así lo ameriten.
Con la declaración de la Alerta Amarilla se alistarán escalonadamente los recursos necesarios, en apoyo adicional a lo ya desplegado por CONAF, Bomberos y el Sistema Nacional de Protección Civil; para intervenir de acuerdo a la evolución del evento, con el objeto de evitar que éste crezca en extensión y severidad, minimizando los efectos negativos en las personas, sus bienes y el medio ambiente.