Oscar Sepúlveda Navarrete, de 65 años de edad, fue detenido el 26 de enero pasado en el sector precordillerano de “Llepo”, comuna de Linares, luego que según versiones aportadas por vecinos y testigos, utilizando acelerantes originara el fuego que ocasionó un incendio forestal que quemó terrenos forestales de la zona.
Sepúlveda, que fue una de las primeras personas identificadas claramente como autor de este ilícito en momentos que se originaron los gigantes incendios forestales que arrasaron la Región del Maule el verano pasado, permaneció cerca de 100 días en prisión preventiva logrando obtener por parte del tribunal medidas cautelares alternativas hasta este miércoles cuando se realizó un procedimiento abreviado tras la acusación presentada por la fiscalía en su contra.
De esta manera el tribunal dispuso una pena de 3 años y un día de presidio menor en su grado máximo bajo la forma de cumplimiento de libertad vigilada.
“Se investigó un delito de incendio que se provocó de manera autónoma y separada de los incendios forestales que afectaron la zona del sector conocido como Llepo en la comuna de Linares, pero que estaban dentro del mismo incendio aunque de manera separada. Él (condenado) vive en el sector y fue sorprendido por testigos en el momento que se generaban distintos focos de fuego provocados por él. En razón de eso el día 29 de enero fue detenido pasando a control de detención siendo formalizado por el delito de incendio. El imputado aceptó la acusación que nosotros formulamos en su contra y fue condenado a la pena de tres años y un día, penas accesorias como autor del delito de incendio”, afirmó la fiscal jefe de Linares, Carola D’Agostini.
De esta forma Sepúlveda Navarrete pasa a ser la primera persona condenada por el delito de incendio forestal relacionado con la emergencia vivida en el verano último en todo el Maule.