Una verdadera pesadilla fue la etapa 4 para Francisco “Chaleco” López (South Racing Can-Am), luego de sufrir problemas mecánicos y de quedarse pegados en una subida de arena, perdiendo el liderato del Dakar 2019 100% Perú y quedar relegado a la quinta posición en la general.
No estaban de buen ánimo el piloto de Curicó ni su navegante Álvaro León a su llegada a Tacna. Y era obvio después de romper el palier, arreglarlo, y más tarde quedarse pegados en una duna de subida y en un sector muy peligroso, desde donde les costó salir. De ahí en adelante fue remontar el tiempo perdido.
“Fue un día muy complicado. En principio veníamos muy bien, pero nos perdimos en una nota de la hoja de ruta y luego de eso se nos rompió el palier. Lo arreglamos, pero en una subida empinada (duna) nos quedamos pegados y ahí perdimos el mayor tiempo”, explicó ‘Chaleco’ que había partido como líder de la serie Side by Side.
López arribó al último control en el undécimo lugar a 1 hora 16 minutos 54 segundos del ganador de la etapa maratón entre Arequipa y Tacna, donde no tendrán asistencia. Sólo ellos o algún compañero de Can-Am podrán apoyarlo en los desperfectos de la máquina.
“No fue un día que nos acompañara… Ahora sólo nos resta salir adelante, aunque la punta se ve lejana… Se hace difícil estar en el primer lugar. Sin embargo, intentaremos de realizar lo mejor posible en lo que queda de Dakar”, concluyó Francisco López, quien quedó quinto en la clasificación general a 1 hora 8 minutos 48 segundos del nuevo líder, el ruso Sergei Kariakin.
La segunda posición en la general es del español Gerard Farrés a 11 minutos 26 del puntero. Tercero está el chileno Rodrigo Moreno a 30 minutos. Y cuarto está el brasileño Reinaldo Varela a 30’30”.
Este viernes se enfrentarán a nueva etapa, la 5, que será tan compleja como la 4. Correrán por zonas pedregosas, huellas entre cerros, dunas y fesh (polvo del desierto), con un recorrido total de 714 kilómetros, de los cuales 517 serán de especiales. Será la especial más larga del Dakar entre Tacna y Arequipa, inclusive, pasando por rutas ya recorridas, con huellas profundas que serán muy peligrosas.