Tras la promulgación de la Ley 20. 501, sobre Calidad y Equidad de la Educación, en uno de sus puntos se estipula que los directores de establecimientos educacionales, serán funcionarios de alta dirección pública, elegidos por concurso, para asegurar transparencia en el proceso de selección y que sus competencias son las adecuadas para el cargo.
Esto ha motivado al Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) de Talca, a organizar una jornada de reflexión para sus directores, orientado al fortalecimientos de sus competencias de liderazgo. El Director del DAEM de Talca, Carlos Montero explicó: “Hemos incorporado nuevos equipos de trabajo en los establecimientos, con directores de alto nivel y teníamos el compromiso de generar una jornada para analizar los énfasis y aspectos más relevantes de la gestión escolar y así lograr metas importantes”.
Los ámbitos académicos y de convivencia escolar, van de la mano en este camino por mejorar la calidad en la educación municipal, los directores están preocupados de mejorar, por un lado el desempeño del aprendizaje tradicional, pero también los temas relacionados con la seguridad de los estudiantes y la convivencia en el establecimiento.
Pedro Rosales, Jefe de UTP del DAEM de Talca señaló que esta jornada es una instancia anual, que se realiza desde el año pasado, con un objetivo claro: “propiciar un espacio de reflexión, del conjunto directivo de cada una de nuestras escuelas, para trabajar en la formulación de una estrategia de mejoramiento de la calidad del sistema educativo”.
Una instancia provechosa donde se comparten experiencias.