La tasa de desocupación regional fue 6,6% durante el trimestre septiembre-noviembre del año pasado, aumentando 0,6 puntos porcentuales (pp.) en doce meses, debido a la expansión de la fuerza de trabajo (2,5%), al aumento en menor medida de las personas ocupadas (1,9%), y sumado a esto la expansión de las personas desocupadas (12,0%).
La tasa de participación regional alcanzó 55,8%, aumentando 0,1 pp. en un año. Por su parte la tasa de ocupación se situó en 52,1%, decreciendo 0,2 pp. en doce meses.
La población fuera de la fuerza de trabajo o inactiva aumentó 1,9% en doce meses, incididos principalmente por inactivos potencialmente activos (6,9%).
A nivel provincial, Talca llegó al 4,4% de desempleo y a nivel comunal fue de 5,6%. En el mismo orden, Curicó marcó 9,2% y 9,5%, respectivamente. En tanto, Linares llegó al 7,7% y 7,2%.
OCUPACIÓN
De acuerdo al informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), los ocupados aumentaron 1,9% en doce meses, equivalente a 9.000 personas, siendo incididos principalmente por las mujeres que aumentaron 4,2%, seguidas por los hombres que registraron un alza de 0,4%.
Según tramo etario, la mayor influencia en el alza en el número de personas ocupadas se consignó en el segmento de 25-49 años que aumentó un 3,7%. Mientras que el segmento de 15-24 años registró la única contracción, que fue de 9,5% en doce meses.
Según sector económico, los ocupados aumentaron impulsados por servicios administrativos y de apoyo (103,0%), otras actividades de servicios (39,8%) y transporte (10,4%).
Los trabajadores por cuenta propia (9,5%) y el personal de servicio doméstico (16,2%), fueron las categorías que más incidieron en la expansión de los ocupados.
Las principales bajas ocurrieron en comercio, el cual mostró una caída de 4,6%, en comercio por mayor y menor. En el mismo sentido, agricultura y pesca que presentó una dinámica negativa de 3,1%, por pesca y acuicultura.
El intendente (s), Felipe Donoso, señaló que el comercio fue el sector más afectado por la crisis social, lo que se refleja en la pérdida de empleos, al igual que en el área financiera y educacional.
“Tenemos una cifra que llama la atención, como es una baja de las ventas en los supermercados durante el mes de octubre en un 2,9%, lo que ya nos va mostrando cuáles son los efectos reales de la crisis”, puntualizó Donoso.