¿Sabía que el cáncer oral es uno de los 10 tumores malignos más frecuentes? O que ¿el 50% de los pacientes con esta patología fallecen a los cinco años de diagnosticada la enfermedad?
Así de preocupante es la realidad del cáncer bucal. Es más, el 93% de los casos está asociado al hábito de fumar y resulta que casi la mitad de los chilenos son fumadores.
Ante esto, la Unidad de Patología y Medicina Oral del Departamento de Estomatología de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Talca junto al Centro de Responsabilidad Odontología y Maxilofacial del Hospital Regional de Talca (HRT), organizaron la Semana de Prevención del Cáncer Oral, instancia donde realizaron educación a usuarios del servicio y del CDT (Centro de Diagnóstico Terapéutico) principalmente, esto en el contexto de la invitación realizada por la Sociedad de Patología Bucomaxilofacial de Chile, a informar más sobre esta enfermedad, los pasos para cuidarse y salvar vidas.
El odontólogo jefe del CR Odontología y Maxilofacial del HRT, Dr. Rodrigo Muñoz, explicó que existen factores de riesgo que pueden ser cancerígenos, como: “el fumar, y también -en el último tiempo- el tema del alcohol. Estos dos factores se potencian para generar una lesión cancerosa”.
Añadió el especialista que “el objetivo principal de estas campañas es apuntar al autoexamen, fórmula que cualquier persona, mediante un tiempo corto, (puede) observar su cavidad bucal y si encuentra algunos elementos, algunas lesiones, consultar a tiempo. Puede consultar con un odontólogo, que obviamente maneja lesiones de este tipo, pueden identificarlas y en forma oportuna derivar a un servicio de cirugía, de patología o al área médica y hacer –en algunos casos- la biopsia para la detección precoz del cáncer oral”.
AUTOEXAMEN EN 5 PASOS
Se recomienda que frente a un espejo bien iluminado:
-Palpa tu cuello buscando bultos anormales.
-Toca y observa tus labios. Busca cambios de color, forma o consistencia.
-Observa y toca tus encías, paladar y mucosas en forma minuciosa. Al igual que en el paso anterior, busca los mismos cambios.
-Saca la lengua y explora completamente el dorso y bordes, buscando alteraciones que llamen tu atención.
-Levanta tu lengua y toca el paladar. Así observas la cara inferior de la lengua y piso de la boca. Palpa desde atrás hacia adelante y busca lo ya señalado.
Es importante mencionar que el cáncer oral afecta a cerca de 350 mil personas cada año (casos nuevos) en todo el mundo. En Chile, esto es muy parecido ya que se producen casi 300 casos nuevos en promedio anual y cerca de 150 personas mueren.
Durante la actividad de educación, el Director del HRT, Osvaldo Acevedo, en tanto, aprovechó de agradecer al servicio de Odontología “el tremendo trabajo que realiza en nuestro hospital. Fíjense ustedes que, aún en tiempos de pandemia, hasta el mes de agosto, hemos realizado más de 11.400 atenciones odontológicas a nuestros usuarios. Así que darle las gracias a este tremendo equipo, al servicio de la comunidad”.