El robo en lugar no habitado es el delito que más se reitera en la ciudad de Curicó, seguido del robo de bicicletas y de especies al interior de vehículos estacionados.
Tales datos fueron parte de la cuenta pública que dio a conocer la jefa de la Primera Comisaría de Carabineros de Curicó, mayor Oriana Fuentealba, actividad que contó con la presencia, entre otras autoridades e invitados, del jefe de la Séptima Zona “Maule” de Carabineros, general Héctor Salazar; la gobernadora provincial, Macarena Pons; el fiscal jefe de Curicó, Miguel Gajardo; la encargada de seguridad pública del municipio, Marisol Torres; concejales y dirigentes vecinales, quienes se dieron cita en el salón de actos del colegio San Ramón Nonato.
En lo puntual, Fuentealba indicó que cuando se refiere a un “robo en lugar no habitado” se trata de todo aquel acto de tal naturaleza el cual se lleva a cabo “en un recinto que no está destinado a la habitación”, concentrándose sobre todo en el denominado “Cuadrante Uno”, es decir, locales comerciales ubicados en la zona céntrica de Curicó. Respecto del robo de bicicletas, dicha acción se concentra sobre todo en el entorno de la Plaza de Armas.
Independiente al delito, la principal recomendación pasa por el “autocuidado” (por ejemplo, no dejar artículos de “valor” dentro de los vehículos) y en el caso de ser víctima, lo que se busca fomentar es el ingreso de la respectiva denuncia, aunque ello “estadísticamente” no sea quizás “algo favorable” para Carabineros.
El análisis de las denuncias recibidas es la principal herramienta que posee dicha institución para planificar y “focalizar” los recursos humanos disponibles, ya que “si no hay denuncias, no hay problemas”.
En la “vereda contraria”, en comparación con el año pasado, los que más han disminuido son los delitos de carácter “violento sobre las personas”, es decir, robos con violencia o robos con intimidación.