Cuatro viñas maulinas, de pequeños productores, usuarios de INDAP, obtuvieron medallas de oro y plata en el certamen Catad’Or Wine Awards 2020, en el que este año participaron 956 muestras de 14 países.
En esta vigésima quinta versión del concurso internacional participaron 151 etiquetas de 81 pequeños productores de vinos campesinos de INDAP en la categoría Vinos Ancestrales Campesinos, los que llegaron desde el Valle de Codpa, en la Región de Arica y Parinacota, hasta el Valle de Cautín, en La Araucanía, pasando por vinos de altura de Atacama y cepas tradicionales de la zona centro-sur. Las regiones con más etiquetas en competencia fueron Ñuble (82), Maule (27), O’Higgins (15) y Biobío (13).
Medalla de oro se llevó Montura Vieja vino asoleado país 2019, de Viña Cárdenas del productor Hugo del Carmen Cárdenas Saavedra de Coronel de Maule, comuna de Cauquenes, socio de la Cooperativa Noble Porfía. “Me sorprendí un poquito con la noticia, porque nunca pensé llegar a ese nivel, aunque tenía fe en mi vino. Yo soy productor de viñas desde siempre, tengo viñas de más de 120 años, nací en esto, mi padre y mi abuelo se dedicaban a esto, pero yo hace como 10 años que he estado más concentrado en esta actividad. Nunca había ganado un premio así, solo una vez en una feria local. Estoy muy contento por el reconocimiento a mi vino, porque yo quiero mucho esta cepa, me gustan sus características y además es resistente a todo.”
También obtuvo medalla de oro el vino San Serafín país 2019 de Viña San Serafín de Juan José Chávez de San Javier. Este productor criado entre parras, de familia viñatera, tiene una viña de uva país de más de 200 años, posee una bodega en Melozal y el vino por el que fue premiado es con uvas de la viña que tiene en la zona de Sepultura. “Siempre cuando uno concursa, hay ilusión de ganar algo, pero igual fue una grata sorpresa y una gran satisfacción por este logro en lo personal, y también para la zona, porque de alguna manera uno aporta un grano de arena para incentivar que las cosas se vayan haciendo mejor, porque somos una zona que producimos mucha uva vinífera, por lo que es importante fomentar este tipo de cosas para ir aumentando el nivel de los vinos.”
Medallas de plata en tanto recibieron el vino La Siembra País 2019 de Viña Elsa Sánchez de Cauquenes y Soles Dorados Cosecha Tardía País 2018 de la Cooperativa Agrícola y Vitivinícola El Mejor País Ltda.- MEVIPACOOP-, de Cauquenes.
Oscar Muñoz, director regional de INDAP, destacó la importancia de la participación de los pequeños productores de vinos campesinos en este evento. “Estamos muy contentos del interés que demostraron los pequeños productores en mostrar sus vinos y someterlos al escrutinio de los jueces del concurso. Acá se demuestra el buen trabajo que están realizando, al rescatar estos vinos ancestrales que son un patrimonio cultural de nuestra zona, principalmente con el uso de uva cepa país, que se revitaliza en estos vinos y también el trabajo que nuestra institución realiza con ellos a través de nuestros diferentes programas de fomento productivo”.
El jurado de este certamen estuvo integrado por 45 expertos nacionales y extranjeros, quienes evaluaron las muestras en una cata a ciegas. Estas jornadas contaron con comisarios de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), la Unión Internacional de Enólogos y la Federación Internacional de Grandes Concursos de Vinos y Licores (Vinofed).