Fue durante la mañana de este miércoles, que se registraron barricadas en la comuna de San Antonio, región de Valparaíso, los que provocaron cortes de tránsito.
La situación ocurre en medio del paro que fue anunciado por la Unión Portuaria, en diferentes puertos a lo largo del país.
Las barricadas se realizaron con neumáticos que originaron densas columnas de humo en uno de los ingresos del puerto de San Antonio, por calle Sanfuentes. Lo anterior provocó que se cortara completamente el tránsito en la avenida Barros Luco.
La Unión Portuaria del Centro (UPC) y el Frente de Trabajadores Portuarios Centro (FTPC) convocaron a la movilización a los trabajadores del sector que se encuentran adheridos a las organizaciones.
Según informó el Portal Portuario, se determinó paralizar las faenas durante este miércoles y este jueves.
«Nuestra organización con base en 24 terminales portuarios del país se encuentra movilizada con una paralización efectiva con más de 8.000 trabajadoras y trabajadores», señaló en un comunicado la Unión Portuaria de Chile.
La UPC también precisó que «esta paralización responde, una vez más, a la desidia y a la nula atención a las temáticas y demandas históricas del sector, teniendo como centro el mecanismo de retiro para las y los trabajadores de nuestro sector».
«Es poco conocido y visible el trabajo que, durante años, se realizan dentro de los terminales, muchos de ellos con esfuerzo, de noche y mediante turnos rotativos y continuos, los cuales poco a poco van repercutiendo inevitablemente en la salud de las y los trabajadores marítimos portuarios», agregó.
En ese sentido, explicó que buscan «mejorar y asegurar un mecanismo de retiro para ‘nuestros viejos’ mediante los acuerdos vigentes, además de exigir, presionar y visibilizar las demandas históricas y compromisos de todos los gobiernos a trabajar y sacar adelante una Ley General de Puertos que nos permita regular nuestro sector».