La Corte de Apelaciones de Valdivia, región de Los Ríos, resolvió acoger la solicitud de extradición activa formulada por la Fiscalía Local de Río Bueno respecto de Francisco Facundo Jones Huala.
Huala es condenado por incendio y tenencia de armas y actualmente se encuentra detenido en la localidad de El Bolsón, Provincia de Rio Negro en Bariloche, Argentina.
Asimismo, el tribunal de alzada acogió otra solicitud formulada ayer por el fiscal jefe de Río Bueno y dispuso solicitar al Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile que se pida a las autoridades judiciales de la República de Argentina que ordene la detención previa y luego la prisión preventiva del condenado, para asegurar el procedimiento de extradición.
Lo anterior se realizaría de acuerdo a la legislación del país vecino, por medio de las autoridades competentes en la vía diplomática o a través de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).
La solicitud de extradición activa de Jones Huala fue presentada la semana pasada por la Fiscalía de Río Bueno, una vez que fue detenido en Argentina, con el objetivo de que regrese a Chile a cumplir una sentencia por los delitos de incendio y tenencia ilegal de arma de fuego.