La Corte de Apelaciones dejó pendiente para el mediodía de mañana sábado 26 de octubre, su pronunciamiento por el recurso de amparo presentado por un grupo de abogados y que busca declarar la ilegalidad del toque de queda dictaminado por el jefe de la Defensa Nacional en Talca, general Rodrigo Ventura.
Este mediodía las partes intervinientes presentaron sus alegados ante los ministros de la segunda sala del tribunal.
El abogado Iván Vidal, señaló que lo que se busca es que la Corte deje sin efecto los futuros toques de queda dentro del estado de excepción constitucional, por cuanto el jefe de Plaza no tiene esa facultad, ya que solo corresponde al Presidente de la República.
“Lo que exige la norma es que la facultad de restringir libertades de las personas sea delegada expresamente, es decir, o el Presidente de la República decreta personalmente algunos de los estados de excepción constitucional, agregando el toque de queda, o delega esa posibilidad en el Jefe de Plaza, cosa que acá en Talca no ha sido otorgada”, indicó el profesional.
A su entender, al no tener delegada expresamente la facultad de decretar toque de queda, el general Ventura está tomando decisiones sin fundamento legal ni constitucional.
Vidal insistió que todos los toque de queda que han sido aplicados en la ciudad están fuera de la ley. Incluso, sostuvo que las personas detenidas por no respetarlo serían víctimas de un acto ilegítimo.
En contraparte, el abogado Robert Morrison -en representación de la Cámara de Comercio de Talca- opinó que el recurso de amparo está mal planteado, basado solo en generalidades.
“A nadie le agrada el estado de excepción o el toque de queda y menos al comercio, porque parte de él también se ve afectado, pero ante los actos de desmanes de una minoría, evidentemente es una medida de seguridad. La Constitución garantiza los derechos individuales, pero establece que en determinados casos estos pueden restringirse, acá hay una anormalidad que se ha dado y que lo hacen necesario”, enfatizó.
De todas formas, el profesional estimó que los toque de queda cada vez debieran ser menos.