Alianza de crecimiento regional entre las partes alcanza los 28 mil 726 millones de pesos con cobertura en las cuatro provincias y una vigencia de cuatro años hasta el 2023.
El pleno del Consejo Regional por 19 votos a favor y una abstención, aprobó y dio luz verde al convenio o alianza de crecimiento regional suscrito entre el CORE y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) canalizado a través de la Seremi del Maule.
Se trata de una alianza estratégica entre las partes que tendrá vigencia entre los años 2020-2023 con una inversión compartida que alcanza los 28 mil 726 millones de pesos, asumiendo el gobierno regional un financiamiento que alcanza el 58 por ciento y el 42 por ciento será responsabilidad del Minvu.
El seremi del Minvu, Gonzalo Montero, destacó que “se trata de un convenio que se viene trabajando hace un tiempo con la comisión de infraestructura del CORE, con la permanente preocupación del intendente Pablo Milad, el cual tendrá un fuerte impacto en muchas comunas de la región que tienen proyectos con RS desde hace cuatro años promedio y que corrían el riesgo de quedar sin vigencia y obligados a ser modificados. Estamos muy agradecidos del permanente apoyo y la disposición de todos los consejeros regionales que una vez más nos apoyaron y detrás de esta alianza también está la preocupación y el compromiso de los alcaldes por hacer crecer sus comunas”.
Por su parte, Claudio Daneck, director regional(s) de Serviu, agregó que “ha sido una noticia muy importante ya que se trata de un convenio que establece financiamiento para 25 proyectos de diseño y 25 ejecuciones, todos en el ámbito de espacios públicos, incluyendo comunas que por las exigencias del concurso de espacios públicos nunca se habían adjudicado una iniciativa. Son proyectos que le cambiarán el rostro a las comunas y que son de larga data y viene a premiar el esfuerzo de muchos alcaldes”.
El presidente del CORE, Juan Andrés Muñoz, señaló que “la aprobación de este convenio, uno de los más anhelados para la región, ha sido algo fantástico, ya que son casi 30 mil millones de pesos que benefician a muchas comunas que esperaron por largos años la aprobación de sus iniciativas y por tanto me siento feliz de colaborar para que los maulinos mejoren su calidad de vida. El convenio es dinámico y por cierto que se puede seguir revisando”, dijo.
Los recursos aprobados permitirán ejecutar significativos proyectos de espacios públicos en distintas comunas de la región, generando así las herramientas necesarias para mejorar la calidad de vida de las familias maulinas, las cuales podrán contar con espacios de calidad para compartir y desarrollar actividades recreativas en sus respectivos territorios. Las iniciativas incluyen mejoramiento y habilitación de nuevos parques, áreas verdes, paseos peatonales, entre otros.