El subsecretario del Interior, Luis Cordero, se refirió a las acusaciones de existencia de un “pacto de silencio” en La Moneda por lo relativo al Caso Monsalve.
Recordemos que la afirmación fue emitida por un grupo de diputados de la UDI tras conocerse que el presidente Gabriel Boric informó a Miguel Crispi y Carlos Durán, sus principales asesores, sobre la denuncia contra Manuel Monsalve antes que se conociera públicamente.
En conversación con Radio Infinita, el subsecretario Cordero sostuvo que hay “que tener cuidado con las palabras”, ya ese tipo de afirmaciones tienen un significado negativo en la historia nacional.
“La expresión ‘pacto de silencio’ en Chile tiene una connotación bien específica y en Chile todavía hay quienes lo hacen efectivo hasta el día de hoy”, partió comentando.
“Es un grupo de personas que concertadas toman la decisión de ocultar un delito y evitar el castigo de los responsables. Ese es el concepto de pacto de silencio”, añadió Cordero.
La autoridad también aseguró que el emplazamiento de los parlamentarios gremialistas es “un abuso de la retórica”, ya que “no hay ningún antecedente” que permita afirmación dicha acusación.
“Las mismas personas que hoy hablan de pacto de silencio sostuvieron que se pudieron haber manipulado las pruebas (…) la política es un espacio de discusión legítima, pero hay un cierto límite: hacer política con el Código Penal es seguir aumentando la incertidumbre”, complementó la autoridad.
Vale consignar que los parlamentarios de la UDI, liderados por los diputados Alessandri, Coloma y Labbé, además de cuestionar el accionar del mandatario, llamaron a remover a Crispi y Durán de sus cargos.