Atentos
Regional

Conversatorio demostró la inequidad de género que existe en ciencia y tecnología en el Maule

Un estudio de las Naciones Unidas realizado en Chile durante el 2017 señala que la probabilidad de que las mujeres estudiantes terminen una licenciatura, una maestría o un doctorado en alguna materia relacionada con ciencia, es del 18, 8 y 2 por ciento, respectivamente; mientras que la probabilidad para los estudiantes masculinos es del 37, 18 y 6 por ciento.  Esto evidencia que la desigualdad de género en temas científicos y tecnológicos se transforma en un importante desafío que Chile debe enfrentar y solucionar.

En este contexto, la directora regional (s) del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, abogada Pilar Melo,  invitada al evento, destacó el esfuerzo que realizó la Universidad de Talca y la Dirección de Género para organizar el Primer Conversatorio Mujeres en Ciencia y Tecnología, realizado en el salón auditorio del Gobierno Regional en presencia de académicos, estudiantes y público en general.

La iniciativa contó con la presencia de tres destacadas académicas de la Universidad de Talca,  Karin Saavedra Redlich, que desde el 2012 se desempeña en la Facultad de Ingeniería y es la primera ingeniera civil aeroespacial en Chile; Valeska Gatica, doctora y creadora del laboratorio Motor Humano y académica de la Facultad de Ciencias de la Salud y Mónica Carrasco, fundadora del Centro de Investigación en células madres y neurociencias, académica del departamento de tecnologías industriales de la Facultad de Ingeniería.

Para la autoridad de SernamEG es relevante que actividades de este tipo se realicen en la región, porque demuestra que hay mucho trabajo por realizar sobre todo la participación de la mujer en las ciencias. “En este conversatorio se demostró que  las brechas entre hombres y  mujeres es real y hay que abordar. Las mujeres tienen obstáculos para ingresar a una carrera científica porque entre los factores que explican este fenómeno está la tensión entre las demandas de la vida académica y la vida personal, especialmente en el rol de madres con hijos e hijas a quienes cuidar”, puntualizó, para agregar que es  importante seguir trabajando para  “disminuir esas brechas y que los jóvenes se puedan incorporar a las labores domésticas como en el cuidado de los hijos e hijas porque en definitiva así vamos construyendo una sociedad más equitativa y más justa”, precisó.

Por su parte, Karin Saavedra, consideró que alcanzar la equidad en ciencia es primordial y por otro lado sostiene que en el Maule se debe incentivar  la llegada de empresas que desarrollan tecnologías para que de esta forma se incremente la participación de la mujer en ciencia y tecnología, porque a su juicio, “hay un diagnóstico claro respecto a la inequidad de género en ciencia en el país, en el que la balanza está fuertemente inclinada hacia los hombres”, dijo.

Agregó que a pesar que hay cifras que indican que las mujeres se titulan desde la Universidad antes que los hombres, hay obstáculos que dificultan la inserción femenina en esta área del desarrollo. Desde su percepción, consideró que el Maule debe asumir estos desafíos para que existan mujeres en todas las áreas del conocimiento.

“Creo que la mujer está avanzando en ser parte de ese espacio; es un gran desafío y por otra parte, nuestra región que tiene los ingresos promedios más bajos del país debería pensar en incentivar que se instalen nuevas empresas que desarrollan tecnologías; así se incentiva también a nuestra juventud, a las nuevas generaciones que vean una oportunidad para ayudar al desarrollo de su región, pero hay que seguir trabajando para que hombres y mujeres asuman estos desafíos porque la responsabilidad al final es de todos y todas”, señaló.

La primera ingeniera aeroespacial en Chile también destacó la iniciativa del Primer Conversatorio de “Mujeres en Ciencia y Tecnología”, porque según su opinión, la masiva sensibilización que ha tenido el tema, con la asistencia observada en el auditorio, “abre puertas para que se discuta en todas las esferas, ya sea educativa, política porque es necesario abordar el tema. Por qué no generar una discusión positiva que también busca dar una mayor visibilidad a las ciencias”, preguntó.

Noticias relacionadas

Emprendedores de Constitución y Empedrado recibieron apoyo del Fosis para mejorar sus negocios

Diario Atentos

Orquesta Sinfónica Juvenil de la Universidad de Talca ofrecerá conciertos en Talca y Linares

Diario Atentos

Familias de Molina reciben las escrituras de sus nuevas viviendas

Atentos