Contraloría instruyó un sumario administrativo al Hospital de Antofagasta, luego que se evidenciara un cartel colgado en el edificio donde se favorece a una de las opciones del plebiscito. Desde el recinto dijeron que se trata de una acción llevada a cabo por dirigentes gremiales, la cual no contó con autorización de la administración.
La Contraloría General de la República instruyó un sumario administrativo al Hospital de Antofagasta, por el uso indebido del edificio institucional favoreciendo una de las opciones plebiscitarias.
Se trata de un cartel que fue colgado en el recinto el cual invitaba explícitamente a votar por la opción Apruebo este 4 de septiembre. «Yo Apruebo por la salud de Chile, pública, de calidad, oportuna, integral y gratuita”, indicaba el cartel.
Al respecto, el director (s) del Hospital de Antofagasta, Antonio Zapata, precisó que “el cartel desplegado ayer en nuestras dependencias, llamando a votar por una de las opciones del proceso constituyente del 4 de septiembre, corresponde a acciones de dirigentes gremiales”, manifestó.
Zapata explicó que no contó con ninguna autorización de su parte como administración del recinto. “Una vez constatado el hecho, este director instruyó su retiro del lugar. También cumplimos con informar que hemos recibido un oficio desde la Contraloría General de la República, en donde se nos instruye a iniciar un sumario administrativo por los hechos ya consignados. Acción que comenzaremos a la brevedad”, señaló.
Contraloría aclara imagen criticada por José Antonio Kast
Cabe precisar que la Contraloría replicó una imagen del lienzo colgado en el hospital, con la cuál informó sobre el sumario, acto que generó críticas del excandidato presidencial José Antonio Kast, quien dijo que “hasta la Contraloría haciendo campaña. Insólito”.
Contralorito debió salir a aclarar el malentendido en Twitter, donde le respondió al exdiputado UDI. “Hola otra vez José, la imagen es una reproducción del hecho denunciado, como puedes ver se instruye sumario, corresponde a nuestras funciones informar sobre las medidas adoptadas ante las infracciones de nuestro instructivo de plebiscito de salida, saludos”, añadió la Contraloría.