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Educación Linares

«Continuo Preventivo»: programas online implementados por SENDA para prevenir consumo de alcohol y drogas en recintos educacionales

El desarrollo de competencias para fortalecer los factores protectores y disminuir la influencia de factores de riesgo asociados al consumo, es el principal objetivo de Continuo Preventivo Online de SENDA, estrategia de prevención presentada primeramente en el liceo bicentenario “San Miguel Arcángel” de Linares.

La actividad fue encabezada por la delegada presidencial provincial de Linares, Priscila González, y el Director Regional de SENDA, Mario Fuenzalida.

Hasta el año pasado, el programa se implementaba a través de talleres presenciales con material educativo, actividades lúdicas y prácticas; consideraba manuales para docentes y cuadernillos para estudiantes, en los diferentes niveles.

Debido a la pandemia, SENDA avanzó hacia una modalidad online para orientar los esfuerzos al fortalecimiento de factores protectores del consumo de sustancias en el largo plazo. De esta forma, impulsó el desarrollo de la plataforma Continuo Preventivo Online.

En una primera etapa, se pusieron a disposición las versiones digitales del material físico del programa y desde el segundo semestre del año en curso, se implementó el contenido online, que incorpora material audiovisual con lengua de señas y recursos interactivos.

por su parte el Director Regional de SENDA, Mario Fuenzalida, señaló que “el programa Continuo Preventivo Online es la mayor modernización en los últimos años de los programas escolares de prevención universal del consumo de alcohol y otras drogas”.

108 videos interactivos son ofrecidos en la plataforma, que fortalecen las competencias preventivas, en un formato, diseño y lenguaje más cercano para niños, niñas y adolescentes, y también refuerzan el involucramiento de padres, madres y adultos cuidadores, “un factor clave en la prevención del consumo de alcohol y otras drogas”.

La plataforma es apoyada por material complementario de carácter inclusivo y multicultural, que considera lengua de señas y adaptaciones para pueblos originarios.

“Creemos que es una herramienta para los estudiantes, sus familias, los docentes y, en ese sentido, valoramos este esfuerzo que se está realizando de poder abordar esta temática no solo desde el papel, sino también desde el aula y a través de los medios digitales como una alternativa en tiempos posteriores a la pandemia, que hoy nos permite acercar más la información a las comunidades”, resaltó la delegada presidencial provincial, Priscila González.

Contenido

La plataforma Continuo Preventivo Online cuenta con contenidos interactivos, animados e informativos de prevención universal, que apoyan el desarrollo de competencias sociales preventivas en estudiantes. Son recursos liberados de acceso a público, para niños, niñas, adolescentes y adultos.

El contenido ha sido recomendado por organismos internacionales ya que ofrecen una serie de ventajas. A los estudiantes les permiten generar nuevos tipos de interacciones y dinámicas al contar con materiales disponibles en la web, permite que las actividades se realicen en tiempo real y de manera sincrónica.

En cuanto a padres, madres y adultos cuidadores, les facilitan el diálogo guiado entre docentes–estudiantes, docentes–apoderados y estudiantes–apoderados. Y los compromete a incrementar su involucramiento en las actividades de prevención en contexto escolar.

Para los establecimientos educacionales, la plataforma considera un sistema de registro y monitoreo de la implementación para los establecimientos educacionales. De esta forma, podrán visualizar avances en el proceso y llevar un registro de actividades, así como también los resultados de su implementación.

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