Una iniciativa pionera en Chile es la que comenzará a construirse en junio de este año, se trata del primer Parque Terapéutico Inclusivo del país, que Fundación Las Rosas emplazará en el Hogar María Olga Tuñón de Barriga de Los Niches. El objetivo es proporcionar bienestar y mejores condiciones de vida para los adultos mayores, mediante el uso de medicina complementaria y la apropiación de espacios recreativos, que les permita realizar actividades que favorezcan su desarrollo físico y cognitivo.
El proyecto “Parque Terapéutico Inclusivo: una propuesta para mejorar la calidad de vida de adultos mayores” cuenta además con la colaboración de la Universidad Católica del Maule que, a través de su Programa Campus Sustentable y las escuelas de Agronomía, Enfermería y Nutrición y Dietética, aportaron con el diseño, formulación y evaluación global del proyecto.
Al respecto, el Rector de la UCM, Dr. Diego Durán dijo que “Estamos muy contentos porque podemos aportar a Fundación Las Rosas que tiene 72 adultos mayores en Los Niches, hay que generar una alternativa para que ellos también vean mejorada su vida, tal como se decía en la presentación del proyecto, que puedan vivir bien sus últimos años. Esta es la manera que tenemos de contribuir, desde las competencias de nuestros profesionales, que están comprometidos con el proyecto y sin duda, esta es una de las maneras en que queremos que aporte la Universidad a su Región”, destacó la autoridad universitaria.
Para su ejecución se contemplan tres etapas, la primera de ellas con financiamiento asegurado que se espera esté concretada durante el segundo semestre del presente año.
Al respecto Carolina Flores, directora técnica del Hogar María Olga Tuñón de Barriga dijo que “Estamos muy contentos porque comprobamos que todo se puede, tenemos ya como iniciar la primera etapa, luchamos porque esto fuera tangible y que no se quedara en un proyecto nada más y lo logramos. Pero vamos a necesitar mucha ayuda, la idea es que podamos recibir donaciones, a lo mejor no dinero, pero pueden ser parte de los materiales que necesitaremos, si alguien nos quiere colaborar, instituciones públicas o privadas los invitamos a ser parte de este sueño”, comentó.
Servicio a la comunidad
La importancia de desarrollar esta iniciativa recae en que el 15,8% de la población chilena es Adulta Mayor y se estima que para el 2050 la cifra alcanzará el 30%. En el caso del hogar de Fundación Las Rosas emplazado en Los Niches, el promedio de edad es de 82 años y un 95% de los usuarios posee dependencia funcional, mientras que un 85% tiene deterioro cognitivo y un 72% presenta otro tipo de problemas físicos.
Quien también se comprometió con el proyecto fue Javier Muñoz, alcalde de Curicó, quien explicó que “Esta es una iniciativa súper importante, única e inédita en el país y que viene a beneficiar a nuestros adultos mayores. Fundación Las Rosas es quien ha liderado este proceso acá en Curicó, y nosotros como municipio entregamos todo nuestro apoyo para que esta iniciativa pueda seguir adelante”.
En ese mismo sentido, Pilar Ahumada, directora UCM sede Curicó, comentó que “Es una iniciativa maravillosa, nos enorgullece ser parte de este proyecto inédito en Chile que busca potenciar el bienestar de los adultos mayores. Además, esto los conectará con sus raíces, al permitir disfrutar de espacios de encuentro donde tengan contacto directo con la naturaleza y aquellas actividades y juegos que forman parte de nuestras tradiciones”, dijo.
En tanto, Juan Pablo Hernández, coordinador del programa Campus Sustentable de la UCM comentó que “Este parque se enmarca dentro de los objetivos de desarrollo sostenible que propuso la ONU en el año 2015 y que Chile está adscrito. Se espera que podamos lograr una sociedad inclusiva, justa y respetuosa con nuestros adultos mayores, puesto que la población en nuestra región está envejeciendo muy rápido y el poder dignificar la vejez es un propósito que le entrega sentido a nuestro quehacer como profesionales”, sostuvo.
Según mencionaron es fundamental implementar y poner en funcionamiento un parque terapéutico en que converjan distintas terapias enfocadas en retrasar los procesos degenerativos, mejorar los estados emocionales y proporcionar experiencias de felicidad de los adultos mayores, independiente de su estado de salud y funcionalidad física y cognitiva.
Para ello se contemplan una serie de acciones entre las que destacan la implementación de biohuertos familiares y un botiquín verde a través del rescate de saberes territoriales. A esto se suman jardines sensitivos bajo modelos de agricultura sostenible, así como también la instalación de dispositivos de actividad física multitarea, entre otros.