Con el fin de mostrar en terreno a la comunidad de Lagunilla de San Pedro el Programa de Restauración Ecológica de Bosque Nativo, personal de la empresa CMPC realizó un completo recorrido junto a los vecinos y funcionarios municipales por las áreas intervenidas que pretende transformarse, a mediano plazo, en un atractivo turístico del sector sur costero de la comuna de Constitución.
De esta manera lo explicó Alamiro Navarrete, quien forma parte del Programa de Restauración Ecológica de Bosque Nativo de CMPC, “que consiste en recuperar ecosistemas frágiles, prioritarios para volver establecer un ecosistema nativo lo más parecido al original o la mejor referencia que tenemos y generar un corredor biológico para aumentar la superficie de núcleos de árboles autóctonos. Unir a los vecinos en su cuidado y potenciar el área para aumentar la masa y mejorar los servicios biosistemicos como el agua y la biodiversidad. Llevamos trabajando dos años en esto y los incendios forestales lo afectaron, pero hoy se recupera de a poco para reconvertir zonas que estaban con plantaciones de pino en bosque originario”.
Se trata de la restauración y recuperación de árboles nativos de 700 hectáreas existentes de alto valor que llegarán a una superficie de 1.200 hectáreas nativas en la asociatividad entre lo público y privado haciendo todo para que se convierta en un atractivo turístico más de esta ciudad balneario.
Trabajo que agradecen los vecinos de este sector rural, como lo señaló Onofre Opazo presidente de la junta de vecinos, argumentando que “esto es muy bueno para nuestro sector y para el resto de la comunidad también, la idea es que de la mano del municipio ideara un proyecto turístico y nosotros tener esto a la mano para cuidar y proteger, porque no es una inversión menor. Sólo hacer el llamado es a la comunidad a cuidar esa zona como si fuera nuestra, y agradecer a la empresa por elegir este lugar y generar un pulmón verde”.