El alcalde de Constitución, Carlos Valenzuela, a través del departamento municipal de Emergencia, hizo un llamado a la comunidad a adoptar todas las medidas necesarias, a raíz del frente de mal tiempo que afectará a la zona central y donde la ONEMI ha decretado alerta temprana preventiva para toda la Región del Maule.
“Frente a alguna emergencia presentada durante la jornada, las personas se pueden comunicar a los siguientes Fonos: Emergencia Municipal 9 69089188; Seguridad Ciudadana: 9 52082908; ARE 9 62134086”, precisó el edil.
OTRAS RECOMENDACIONES
Ante el anuncio de la Dirección de Meteorología de Chile de precipitaciones y fuerte viento para los días jueves 15, viernes 16 e incluso sábado 17 de junio del año en curso, el Departamento de Emergencia de la Municipalidad de Constitución dio conocer las siguientes recomendaciones:
· Mantén las vías de evacuación de aguas lluvias libres de tierra y desperdicios, así evitarás situaciones de riesgos.
· Recuerda revisar, limpiar el techo y canaletas de tu hogar.
· Aléjate de cursos de ríos, esteros, ya que pueden aumentar repentinamente su caudal. No intentes atravesarlos y busca una zona segura en altura.
· Conduce con precaución y respeta las señalizaciones.
· Evita transitar a pie o en vehículos por zonas o caminos anegados, si no conoces el lugar no te expongas a situaciones de riesgos.
· Mantener mochila de emergencia en su hogar.
· Seguir instrucciones de la autoridad.
· Contribuir con sus acciones personales al bien público, dando aviso oportuno a los equipos de emergencia.
– Si llueve muy fuerte evita salir de tu casa, a menos que sea muy necesario. Si lo haces, nunca dejes niños/as sin la supervisión de un adulto.
– No intentes atravesar charcos de agua donde no distingas el fondo, ya sea a pie, a caballo o en vehículo.
– Si tienes filtraciones de agua por lluvias, en el techo o las paredes, corta la energía eléctrica de toda la casa.
– Si utilizas calefacción a parafina, gas natural, gas licuado o gas de ciudad, debes mantener ventilado tu hogar, para que se genere circulación de aire.
– No utilices braseros en lugares cerrados, podrías morir por asfixia.
– No seques ropa u otros objetos cerca de la estufa, brasero o cocina a leña, ya que podrías provocar un incendio.
– No uses velas. Si esta es la única alternativa, ponlas en candelabros o palmatorias para que no se vuelquen. Recuerda siempre apagarlas antes de ir a dormir o salir de tu casa. Procura alejarlas de las cortinas y muebles. Déjalas siempre fuera del alcance de los niños.
– Si estás en la costa y hay marejadas, aléjate del borde costero.