Los diputados oficialistas Rolando Rentería e Ignacio Urrutia, estimaron del todo injusto que en la declaratoria de emergencia agrícola para nueve comunas de la región no se haya considerado al Maule Sur, zona donde consideran existen localidades que también tienen problemas de escasez hídrica.
Urrutia, si bien valoró que se haya tomado dicha medida, dijo que “extraña de sobremanera que no se hayan considerado las del secano del Maule Sur, por que la única división que existe entre ellas en un río nada más, y el problema pluviométrico es exactamente igual, las dificultados que tiene el secano del norte con el secano del sur, no varían mayormente”.
Es por eso que ambos parlamentarios se reunieron con los Ministros de Agricultura y Obras Públicas y Gobernador de Cauquenes, para solicitar un estudio hidrogeográfico.
Ante ello, Rentería sostuvo “que la buena predisposición y los acuerdos de poder apoyar a la zona, sea para la Región del Maule completa. Hoy la emergencia agrícola se han dado en nueve comunas del Maule Norte, esperamos que se tome en cuenta también el Maule sur, con las comunas de San Javier, Cauquenes, Chanco, Pelluhue, es decir, el secano costero y necesitamos poder darle una solución a los agricultores de toda la región, para que estén todos en igualdad de condiciones, por lo que esperamos una resolución positiva para nuestra gente”, enfatizó.