En su última sesión extraordinaria anual de este año del Consejo Regional (CORE) del Maule, se llevó a cabo la Cuenta Pública correspondiente a la gestión 2017 del organismo,.
La Cuenta Pública fue dada a conocer por el presidente del CORE Maule, Boris Tapia; en un acto que contó con la presencia del intendente, Pablo Meza; los gobernadores de las provincias de Linares, Pedro Fernández; y subrogante de Talca, Elia Piedras; los 19 consejeros regionales; y otras diversas autoridades locales.
“Los consejeros regionales estamos conscientes del trabajo que hemos realizado, creemos haber cumplido con el mandato que nos dieron y esperamos que el próximo CORE tenga la misma disposición y voluntad para trabajar con los alcaldes, con el intendente respectivo e ir aprobando los proyectos que reflejen las necesidades que tiene la gente para mejorar su calidad de vida”, señaló Tapia en su mensaje.
En materia de iniciativas financiadas con cargo al FNDR, se aprobaron durante 2017 $192 mil 648 millones, lo que representa un 13% más que en el año 2016.
“Lo que uno puede ver en esta detallada cuenta es una mirada integral sobre los problemas de la región, también una distribución de una mirada mucho más equitativa de los recursos en los distintos territorios”, aseveró por su parte el intendente Meza.
Respecto de la distribución sectorial el 41% de la inversión lo concentra el sector Transporte, alcanzando los $79 mil 238 millones; le sigue Educación y Cultura con 15% y $28 mil 839 millones. En tercer lugar está el sector Deportes con 13% y un total de $24 mil 857 millones.
Los proyectos de alcance regional, en tanto, concentraron un 18% que corresponden a un total de $35 mil 913 millones. Estos recursos permitirán financiar 363 iniciativas presentadas por distintas instituciones públicas, municipios y universidades.
En el sector de Defensa y Seguridad, se apoyó con financiamiento a ambas policías, aprobándose las iniciativas de reposición de vehículos para cuarteles de Carabineros, por un monto de $586 millones y la reposición de vehículos policiales para la PDI, por $562 millones.
Por último, destacar que a través de los proyectos FRIL, se financiaron 116 iniciativas por $9 mil 708 millones de pesos, para las distintas comunas de la región.