La candidata para el Consejo Constitucional del Partido De la Gente (PDG) Elizabeth Rodríguez anunció que su colega Karla Añes, quien compite por la representación de la Región de Arica y Parinacota, “renunció” a su postulación luego de revelarse que fue condenada por tráfico de drogas.
Según El Mostrador, Añes fue condenada en 2011 cuando, junto a otra mujer, “arribaron al terminal de Buses Alameda, en la comuna de Estación Central, en un bus procedente de Antofagasta. Karla Añes portaba un bolso de mano que contenía cuatro paquetes embalados con cinta adhesiva, cada uno de ellos con clorhidrato de cocaína en su interior. Su acompañante llevaba una mochila que contenía otros dos paquetes con clorhidrato de cocaína”.
A la postulante también se le impuso “las accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos”
Añes se mantuvo en prisión hasta octubre de 2016, indicó el medio citado.
“Renuncia” a la candidatura
En entrevista con Universo, Rodríguez sostuvo que “esto no es una buena noticia ni para Karla, que consideramos que también merece toda la privacidad respecto de esta situación. Ella ha tomado de dar la decisión de tomar un paso al costado en esta candidatura presentando su renuncia a la candidatura, entendemos sus razones”.
“Es una condena por microtráfico del año 2011. Por lo tanto, también tenemos que abrazar y considerar este renacer de las personas, las nuevas oportunidades. Consideramos que Karla merece todas las oportunidades de la vida y del mundo, porque todos tienen derecho a arrepentirse”, agregó.
Consultada sobre si desconocían la condena, Rodríguez respondió: “Sí, la desconocíamos. Ella ya no tiene ningún tipo de antecedente en su certificado de antecedentes, no tiene antecedentes penales. Tuvo una parte de cumplimiento efectivo”.
“Hay que entender que es un derecho. En la vida nadie está ajeno a tener problemas, cometer errores, resarcir sus conflictos y tener una nueva oportunidad”, sentenció.
Respuesta del Servel
Durante una actividad oficial, la prensa consultó al presidente del consejo directivo del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle, sobre la situación.
“Esta persona fue condenada a un delito de pena efectiva. A nosotros se nos notificó esa situación (…), pero de acuerdo al artículo 17 de la Constitución, cumplida su pena, ella recuperó su derecho a la ciudadanía y se nos identificó ese cumplimiento de la pena y la recuperación de su ciudadanía en el año 2017, el 31 de mayo si no me equivoco, por el Registro Civil. Por tanto, ella volvió a ser ciudadana con derecho a sufragio”, contestó.
“Requiero recordar que el artículo 13 de la Constitución establece que todo ciudadano tiene derecho a sufragio y derecho a postular a cargos de elección popular, que es lo que ella ha hecho en este momento”, indicó.
En ese sentido, Tagle comentó que “cuando el Servel publicó las inscripciones de candidaturas, cualquier elector tenía el derecho de reclamar en un cierto plazo ante el Tribunal Calificador, eso no sucedió. Por consiguiente, es una candidatura ejecutoriada y si sale electa, le corresponderá al Tricel proclamarla para el cargo”.
PDG desiste de la candidatura de Añes
Luego de revelarse la situación, el PDG anunció, por medio de un comunicado, que, pese a estar de acuerdo con defender el derecho de la reinserción, el equipo nacional del partido decidió “desistir de apoyar la candidatura de Karla Añes al Consejo Constitucional, debido a la omisión de su condición previa, al Consejo Regional, órgano encargado de la validación de las candidaturas”.
“No queremos que este episodio ensucie la tremenda labor que han realizado los demás 61 candidatos, a nivel nacional, en esta carrera por el Consejo Constitucional, que se han esforzado por cumplir su trabajo de manera austeras, con la complejidad de ser rostros nuevos, sin experiencia previa en política, con enfoque en las necesidades actuales de Chile”, añadió.
Finalmente, la colectividad dijo que “como Partido de la Gente condenamos todo acto delictual y trabajamos en recuperar la seguridad y tranquilidad tan anhelada por todos los chilenos”.