Fueron los propios niños, niñas y adolescentes del Consejo Asesor de Infancia del Maule quienes, junto a Ana Cecilia Retamal, directora regional del Servicio Nacional de Menores, recibieron de mano de Manuel Améstica y César Williams, consejeros regionales, la suma de 10 millones de pesos; recursos que se encuentran destinados a financiar kits promocionales de derechos para las 24 Oficinas de Protección de Derechos (OPD), existentes en la región.
Los dineros entregados en plena sesión del Consejo Asesor de Infancia se enmarcan en el trabajo que deben realizar las OPD en torno a la prevención y respuesta oportuna de situaciones de vulneración de derechos de los niños y niñas, además de la articulación efectiva de actores presentes en el territorio como garantes de derechos.
Nicolás Ponce, de 16 años y coordinador nacional del Consejo Asesor de Infancia del Sename comentó que “es buenísimo que se entreguen recursos a la Región del Maule, los que sirven bastante para poder promover los derechos de los niños, niñas y adolescentes. A nivel nacional somos más de 3 mil niños que participamos en los consejos consultivos de infancia y que hoy recibamos tal cantidad de recursos es un hito”.
María Luisa Vallejos, Seremi de Justicia y Derechos Humanos expresó que “los 10 millones de pesos van de manera directa a las comunas y con esos recursos las OPD van a promover y promocionar los derechos de los niños y niñas. En ese sentido, el llamado a la comunidad a denunciar cualquier situación de abuso”.
En tanto, Manuel Améstica, consejero regional destacó que “como consejeros regionales estamos preocupados del Sename, hemos invitado en dos ocasiones a participar a la directora regional del servicio en la comisión de deporte y social, ya que queremos ser un aporte para los niños y niñas”.
Por su parte, Ana Cecilia Retamal, directora regional del Sename señaló que “el Consejo Regional del Maule, entrega un aporte a los niños y niñas de la región, el que se materializa en trabajo que debe desarrollar las OPD y que tendrá a más de 7 mil beneficiados. La importancia del aporte no es solo monetaria, también radica en el compromiso y la voluntad del CORE de ocuparse por la infancia de la región”, puntualizó.