Los consejeros regionales del Maule expresaron su preocupación por la baja ejecución presupuestaria del Gobierno Regional, a dos meses de finalizar el año: apenas se ha usado la mitad de los 81 mil millones de pesos disponibles para la zona.
Los integrantes de la corporación aseguraron que hay varios proyectos que se encuentran paralizados y apuntaron a la baja capacidad ejecutora del equipo de la Gobernación Regional, que dirige Cristina Bravo (DC).
«Nos preocupa la baja ejecución presupuestaria a la fecha que llega solo al 51 por ciento. Nos quedan más de 40 mil millones de pesos por gastar, hay más de 14 convenios de programación por más de 20 mil millones de pesos que no avanzan y el riesgo es que se devuelvan recursos», dijo el presidente de la comisión de Presupuesto del CORE, Juan Andrés Muñoz (RN).
Manuel Améstica (FRVS) agregó que «hay una profunda preocupación en el seno del CORE por el gasto presupuestario. Nunca antes, en los 12 años que llevo de consejero, habíamos llegado a octubre con un 51 por ciento de ejecución. Hay nulo avance en convenios de programación con Indap, salud y fibra óptica por dar algunos ejemplos».
Gabriel Rojas (PC) manifestó que «la preocupación se agudiza aún más cuando tenemos escasez de proyectos. En sesiones se presentan dos o tres proyectos, pero hay otros que habían sido aprobados y que están detenidos. Uno de los elementos más graves a mi juicio es la poca fuerza con la que este Gobierno Regional ha enfrentado la no ejecución del convenio de salud y el programa».
Y el consejero Patricio Ojeda (UDI) complementó que «hay preocupación: ha sido un año complejo por lo que esperamos que a fin de año se ejecute a lo menos el 91 por ciento del presupuesto. Un gasto menor a ese porcentaje generaría un complejo escenario para la asignación de recursos para el 2022″.
Respuesta de la Gobernación Regional
Cristina Bravo (DC), gobernadora regional, dijo que «la baja ejecución presupuestaria es heredada y se acrecentó por la pandemia. Asumimos con una sobreestimación de programación financiera de cartera. Existían proyectos sin licitación programados para gastar el 100 por ciento del presupuesto, lo que era imposible, porque no habían avanzado en sus procesos administrativos».
La autoridad regional electa agregó que «la cartera de proyectos y programas fue representada en reiteradas ocasiones por la Contraloría, que los rechazó, y deben ser reingresados, por lo que no han aportado a la ejecución. Estas en su mayoría son las transferencias a los servicios públicos, por ejemplo a Fosis, Sercotec, el Teatro Regional del Maule, entre otros».
Versión de la Delegación Presidencial Regional
Juan Eduardo Prieto, delegado presidencial regional, expresó que «en mazo, abril y mayo aprobamos diversos proyectos pensando en la reactivación económica, pensando en la realidad que enfrentamos hoy, los que requieren rapidez».
«Respecto a la ejecución presupuestaria, me tocó asumir en plena crisis sanitaria y logramos el 100 por ciento, por lo que espero que la gobernadora regional también lo logre por el beneficio de la región. Ofrecemos toda nuestra ayuda para que así ocurra», concluyó Prieto.