¿Sabía usted que un vehículo transitando a alta velocidad en un sector de pastizales secos podría causar un incendio forestal? Este es uno de los ejemplos que el segundo comandante del Cuerpo de Bomberos de Curicó, Agustín Rojas, entregó para graficar lo “fácil” que puede llegar a ser –por falta de educación o negligencia-, causar un siniestro de este tipo.
“Las personas no se dan cuenta lo que puede ocurrir al pasar con un automóvil por una zona con pastizales debido a las altas temperaturas que se pueden generan en la parte inferior de los vehículos, por los convertidores y tubos, que al estar en contacto con pastos o matorrales secos pueden generar fuego producto de la fricción o de una chispa”, dijo, tras lo cual observó que este tipo de riesgos se puede evitar simplemente transitando por caminos habilitados.
El jefe bomberil recordó que el 99% de los incendios forestales en Chile son generados como consecuencia de acciones humanas. “Las más habituales son el botar colillas encendidas o mal apagadas al aire libre, fogatas que no son extintas o que quedan sin supervisión”, advirtió.
EDUCACIÓN
“Un aspecto vital en la prevención de estas acciones que generan incendios forestales, es la educación que se debe desarrollar desde los más pequeños”, afirmó Persy Gómez, ecólogo forestal del Jardín Botánico de la Universidad de Talca.
En ese sentido, el profesional mencionó la experiencia que se vive en este recinto, el mismo que dijo puede ser usado por las familias para aprender sobre el cuidado responsable del entorno, por ejemplo, a través de acciones concretas como no dejar basura botada en los lugares que se visitan o tirar desperdicios desde los automóviles.
“Hoy existe más educación en torno al respeto al medioambiente, y esperemos que eso en el futuro signifique una mayor conciencia de la comunidad”, puntualizó.
A su vez el comandante del Cuerpo de Bomberos de Curicó Agustín Rojas explicó que “es ideal que los desechos se depositen en un espacio donde la persona se asegure exista un buen manejo de éstos y en ningún caso intentar quemarlos en el lugar que estamos visitando. Tal vez lo mejor es regresar a nuestro hogar con ellos en una bolsa y botarlos en nuestros propios contenedores para asegurar que luego sean depositados en espacios legales como son los rellenos sanitarios”.
“Desechos, objetos viejos y hasta muebles en desuso, pueden provocar un posible foco de incendio, debido a que los materiales depositados en estos espacios son altamente inflamables, lo que significa que de llegar el fuego o una llama a ese lugar, este podría extenderse de manera rápida hacia sectores aledaños”, comentó.
FOGATAS
Entre las causas de los incendios forestales, las fogatas mal apagadas suelen mencionarse como una de las principales. “Basta un pequeño viento para que se levanten las cenizas de una fogata mal apagada y comiencen a saltar chispas que pueden provocar incendios”, advirtió el comandante de bomberos.
En ese contexto, entregó una serie de recomendaciones dirigidas a disminuir a cero los riesgos.
“Hay que limpiar bien el lugar donde acamparemos, evitar encender fuego o fogatas sin necesidad, mantenerse en alerta y cuidar de ellas desde el momento en que las encendemos y por supuesto apagarlas muy bien, ya sea con agua suficiente y tierra, asegurándonos que esté todo apagado antes de retirarnos del lugar donde nos encontramos”, enfatizó.