A través de una declaración pública, la Confederación Nacional de la Salud Municipal expresó su preocupación por los hechos de violencia que han sufrido trabajadores del sector; esto, en virtud de los acontecimientos que vivió un grupo de funcionarios del Sapu de Yobilo, en Coronel, cuando un usuario los amenazó con arma de fuego, luego que se le exigiera su cédula de identidad para poder ser atendido formalmente.
“Los hechos ocurrieron después de otro problema de violencia ocurrido con el personal de una ambulancia del Sapu Lagunillas, cuando un individuo a fuerza de pistola se apodera del vehículo que en esos momentos concurría a una emergencia, móvil posteriormente abandonado en la vía pública en un sitio eriazo”, señala el documento.
En este contexto, el organismo añadió que “lo grave de la situación se plantea por cuanto estos actos de violencia que ponen en riesgo la vida de personal de salud municipal no son en absoluto novedad. Ya en el 2017 fuimos testigos de graves atentados sufridos por trabajadores en distintas regiones del país, lo que motivó a la Confusam a llevar ante las autoridades de gobierno la exigencia de buscar soluciones permanentes a fin de evitar que tengamos que lamentar situaciones extremas”.
Señalan, asimismo, que las autoridades de los ministerios de Salud y del Interior recibieron a la dirigencia nacional, comprometiéndose a buscar soluciones concretas, las cuales “a días de concluir el período de la actual administración, aún no llegan, siendo de suyo improbable que en el escaso margen de tiempo que le resta, se logre avance alguno”.
Además, lamentaron “la incapacidad de las autoridades de gobierno para resolver un problema cuya gravedad va en incremento, al tenor de los nuevos hechos de violencia conocidos recientemente”.
Al concluir, el texto indica que el directorio nacional de la Confusam determinará en su próximo consejo directivo nacional, “las medidas a tomar para forzar soluciones definitivas que permitan que la labor asistencial realizada por decenas de miles de mujeres y hombres de la salud se lleve a cabo con las debidas condiciones de resguardo a su seguridad, sin descartar ninguna acción de fuerza que sea necesaria para el logro de este legítimo objetivo”.