A partir de la próxima semana, la empresa adjudicada para la construcción del sistema de Agua Potable Rural (APR) para Santa Olga, Los Aromos y Altos de Morán, iniciará los trabajos en terreno.
Así fue dado a conocer durante un encuentro entre representantes de la empresa Conpax, autoridades de Gobierno y representantes de la Cooperativa de Aguas que abastece estas localidades y a la que asistió también el alcalde de la comuna de Constitución, Carlos Valenzuela.
El proyecto que supera la inversión de siete mil millones de pesos, comprende la instalación de tuberías desde el río Maule por más de 15 kilómetros hasta Santa Olga; y su construcción debiera culminar en julio de 2018.
“Hemos firmado contrato con una empresa que nos asegura que este proyecto pueda hacerse en los 350 días a partir de hoy en forma definitiva. Los materiales de la tubería son especiales y ofrecen condiciones de muy buena seguridad”, explicó Sergio Galilea, subsecretario de Obras Públicas y coordinador nacional para la Reconstrucción.
Según lo descrito durante el encuentro, antes de los incendios forestales, el sistema de agua estaba compuesto por 609 arranques con 40% de pérdidas por suministro.
Ahora, el nuevo proyecto contará con 1.000 arranques para 2018 a fin de abastecer a 5.500 habitantes, mientras que para 2038 se prevé tener 1.635 arranques y un alcance a más de ocho mil habitantes.
La obra también contará con cuatro puntos de impulsión, en los territorios de Forestal Arauco, quienes permitieron los derechos del acceso de agua en la zona. Seguidamente, las tuberías van a ir por la carretera hasta que lleguen a Santa Olga.
“Mientras eso ocurre vamos a tener un sistema provisorio en que se va a ligar el agua potable y alcantarillado para alrededor de unas 250 familias”, aseguró Galilea.