El jefe de la Defensa para el Estado de Catástrofe en el Maule, general Patrice Van de Maele, expresó su preocupación por la alta cantidad de personas detenidas durante la vigencia del toque de queda y que en su mayoría son conductores en estado de ebriedad.
El jefe militar explicó que en horario normal, en general, en los últimos días se ha notado una mayor movilidad de personas para realizar compras o trámites, pero manteniendo la distancia social y uso de mascarilla.
En todo caso, Van de Maele dijo que la gente tiene la percepción que no le va a pasar nada (no contagiarse). “Y ahí es dónde está el riesgo, ya que no estamos en una situación normal desde el punto de vista de los movimientos, a pesar que no tenemos medidas restrictivas desde el punto de vista sanitario más que el toque de queda, pero sí aparece una gran cantidad de gente circulando y eso, obviamente, afecta”, enfatizó el oficial.
Agregó que durante los primeros días de la emergencia el movimiento de personas era más restrictivo y mayor autocontrol, “pero pareciera que ahora la gente se está relajando y por eso pedimos volver a la preocupación personal de no andar con niños en la calle, mantener la distancia social y usar mascarilla”, sostuvo Van de Maele.
En cuanto al toque de queda, el jefe de la Defensa explicó que ha aumentado la cantidad de salvoconductos solicitados, de controles y cantidad de detenidos. “Me llama la atención que dentro de los detenidos que tenemos todos los días, la mayor cantidad son personas conduciendo en estado de ebriedad. Es un delito muy complejo porque, además, ponen en riesgo su integridad y la de terceros”, puntualizó.
En la última jornada fueron detenidas 99 personas, que corresponden 42 a Talca, 15 a Curicó, 35 a Linares, 5 de Cauquenes y 2 de Constitución. El acumulado a la fecha, es de 2.668 aprehendidos durante la vigencia de toque de queda.