La segunda sala del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valdivia condenó a un hombre de 29 años por el delito de violación en contra de una menor a la que conoció por Facebook cuando ésta tenía 12 años.
Se determinó que el acusado enfrente una pena de 10 años y un día de presidio, que fue lo solicitado por la Fiscalía durante el desarrollo del juicio oral.
El fiscal Marcelo Leal Contreras presentó pruebas testimoniales, periciales y documentales para acreditar que el acusado, Ricardo Garate Mora, concurría a una playa para encontrarse con la menor en diferentes ocasiones, entre marzo de 2015 y junio de 2016.
Ahí mantuvieron relaciones sexuales que configuran un delito de violación debido a que la víctima tenía menos de 14 años cuando los hechos acontecieron.
“Sin perjuicio de que la menor haya consentido en la relación sexual, ella a la fecha de estos hechos era menor de 14 años, y en ese sentido la ley establece que prescinde del consentimiento de la víctima para establecerlo como delito”, recalcó Leal.