Como cada año la Dirección de Educación pone en conocimiento de la comunidad el Plan Anual de Educación Municipal (PADEM) 2020, instrumento de planificación mediante el cual se da a conocer la caracterización comunal, públicos educativos, revisión de planes de acción llevados a cabo durante el año 2019 y una proyección y planificación de las estrategias que se pondrán en marcha para el año 2020.
En dependencias del salón municipal de Talca fue presentado al alcalde y su concejo, este plan anual, el que fue aprobado de manera unánime.
El alcalde, Juan Carlos Díaz, y la Dirección de Educación municipal, están fuertemente comprometidos con la calidad de la educación de todos los estudiantes de la comuna y en este contexto el PADEM 2020 responde al diseño de estrategias, que buscan abordar de manera integral, coherente y eficaz todas aquellas tareas que son necesarias para asegurar el mejoramiento de los procesos de enseñanza – aprendizaje y el desarrollo integral de los estudiantes.
“La invitación es a hacerse parte de este instrumento de planificación, con la certeza de que el trabajo de cada docente, el liderazgo y capacidad de movilización de los equipos de gestión, la colaboración de los asistentes de la educación y el apoyo de las familias, cobran especial importancia por todo lo acontecido en las últimas manifestaciones que Talca ha tenido y el país entero ha vivido”, señaló el alcalde Díaz.
Además, el jefe comunal agregó que es un gran desafío este PADEM. “Estamos trabajando en profundidad, de forma más sistematizada, este compromiso se plasma en el PADEM 2020, es continuar impulsando estrategias que permitan mantener y mejorar resultados, con la convicción de que la educación pública es esencial para el buen desarrollo personal y social de los estudiantes, y con la confianza plena en que lograremos constituirnos en una educación pública que forma y transforma entregando calidad que se merecen nuestros niños, niñas, jóvenes y sus familias”, enfatizó.
La propuesta de objetivos estratégicos y plan de acción, se diseñaron en concordancia con los Proyectos Educativos Institucionales y los Planes de Mejoramiento de los establecimientos educacionales, priorizando y focalizando las acciones de manera articulada con la realidad y contexto de cada uno de ellos, generando así una sinergia que permita avanzar hacia el mejoramiento de los resultados, con una mirada sistemática, sobre la base de los recursos humanos, financieros y materiales con que cuenta el Sistema Educativo Municipal, en el marco del modelo de gestión que considera las dimensiones de Gestión Pedagógica, Liderazgo, Convivencia Escolar y Gestión de Recursos.
Del mismo modo el alcalde entregó una excelente noticia, y es que durante el año 2020 se beneficiará a más de cien estudiantes de establecimientos municipales no emblemáticos de la comuna, con la puesta en marcha del preuniversitario municipal.
“Esta es una iniciativa que hemos desarrollado a través del DAEM Talca, y que busca contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación en nuestra comuna, brindando oportunidades a los estudiantes que desean continuar sus estudios en la educación superior, a fin de que cuenten con todas las herramientas que para preparar la Prueba de Selección Universitaria (PSU). Es un esfuerzo importante, pero que sabemos que es fundamental para potenciar a nuestros estudiantes”, enfatizó Díaz.
El preuniversitario tendrá una modalidad b-learning, con clases dos veces por semana los días viernes por la tarde y sábados durante la jornada de la mañana, en un espacio que cumpla con las condiciones necesarias para propiciar procesos de aprendizaje para los estudiantes.