El alcalde de San Clemente, Juan Rojas Vergara; y el Concejo Municipal, acordaron rechazar la modificación a las asignaturas de Historia y Educación Física luego que el Consejo Nacional de Educación (CNED) anunciara que éstas no serán obligatorias.
En su última sesión ordinaria el Concejo Municipal de San Clemente bajo el acuerdo N° 398, aprobó pronunciarse respecto al proyecto aprobado por el Consejo Nacional de Educación el cual confirmó las modificaciones que se implementarán a partir del 2020, y que consisten en seis ramos obligatorios y 27 cursos diferentes a elección, para complementar estas asignaturas.
La polémica nace en que dentro de las asignaturas obligatorias no están consideradas Historia y tampoco Educación Física.
Con los votos favorables de los concejales Pablo Hernández, Osvaldo Rojas, Pablo Amaro, Mónica Rojas y Juan Carlos Franz; y la abstención del concejal Oscar Gálvez, debido al cargo que ostenta como Director Provincial de Educación de Talca; el organismo colegiado manifestó no estar de acuerdo en que estas asignaturas sean de libre elección, apuntando que esta decisión va en desmedro de la sociedad que se quiere construir.