Atentos
Regional

Concejala Miriam Herrera Añigual, por la comuna de Río Claro, denuncia presunto “machismo y discriminación por género”

La concejala afectada, milita desde el año 2017 en el partido Radical en la comuna de Río Claro, y es actualmente la única autoridad militante de la comuna.

Recientemente, a través de un comunicado, la concejala Miriam Herrera Añigual ha presentado una denuncia por presunta discriminación de género, señalando prácticas y comportamientos que, -según afirma- han limitado sus posibilidades de ir a una reelección en una lista radical conformada por 6 candidatos independientes por la comuna de Río Claro.

En esta lista van dos concejales en ejercicio -Mauricio Montecino y Luis Zalatiel Valenzuela- quienes al momento de asumir eran Radicales, pero luego se desvincularon del partido (PR), y según asegura, “querían dejarla fuera de las elecciones”.

“Comencé a contactar a los dirigentes regionales, en este caso Pablo del Río que es presidente del PR, sin obtener respuesta alguna. Cuando pude comunicarme con él, me aseguró que los concejales Mauricio Montecino y Luis Zalatiel tenían más votación, por lo tanto, mi única salida era hablar con Mauricio para ver si él accedía llevarme”, explicó.

A criterio de la concejala, nunca le dieron la importancia de ser militante del partido, ya que los otros candidatos -aun siendo independientes- siempre fueron prioridad.

“No tuve la posibilidad de hacer una lista con militantes Radicales y menos un tener un cupo para mí, ya que, la condición que puso el candidato independiente según palabras de Pablo del Río era que ‘tenían que dejarme fuera de lista’, sin exponerme los motivos de mi desafuero”, denunció.

Según manifestó, acudió a todas las instancias pertinentes – Consejo Regional Electoral, vicepresidenta nacional de Mujeres Radicales, presidente Nacional Radical, presidente Nacional de Concejales Radicales- esperando una solución.

También explica haber acudido al diputado Alexis Sepúlveda, el cual le habría asegurado resolver la situación la semana del 15 de julio, pero hasta el momento no ha obtenido respuestas.

Para la concejala, “es impresentable que en los tiempos que estamos viviendo aún lidere el machismo y tenga más credibilidad un candidato hombre independiente sobre una mujer militante y concejala en ejercicio”, lamentó.

Añadiendo que, en conversaciones con el presidente del Partido Pablo del Río, este le habría manifestado que “la única solución es que hables con Mauricio Montecino y le digas a todo que si (…) Mauricio envió un video donde tú sales marchando por el rechazo, además tienes muy buena relación con el alcalde y sales en muchas fotos con él”, narró.

La candidata asegura que, como mujer y feminista, no está dispuesta a ser víctima de discriminación de ningún tipo, por lo que cataloga la situación como una exposición de “machismo y abuso de poder que intentan disfrazar en una imagen de bondad y nobleza”.

Finalmente, anunció estar convocando a las mujeres de algunas organizaciones para que apoyen su causa, lamentando que, a lo largo de los años, todavía no exista la igualdad, y que las mujeres sigan siendo “segregadas y discriminadas”

Noticias relacionadas

Detectan a seis extranjeros indocumentados en locales comerciales de Talca

Diario Atentos

Seremi de Salud confirma dos nuevos casos de variante británica en el Maule

Diario Atentos

Organizaciones sociales de Cauquenes recibieron fondos para invertir en seguridad ciudadana

Diario Atentos