Atentos
Talca

Concejal Paula Retamál exige mayores medidas tras denuncia de acoso sexual en DAEM de Talca

En horas de la mañana de este martes, la concejal Paula Retamál introdujo un documento en la municipalidad, donde exige mayores medidas tras la denuncia de acoso sexual registrado hace semanas en el DAEM de Talca.

Según la concejala Retamal, es primordial que se puedan implementar medidas más drásticas al respecto.

«Hemos hecho una solicitud al alcalde y hemos tomado contacto con las distintas instituciones que intervienen en este caso, en particular con la seremi de la mujer, que me ha comunicado que en respuesta del DAEM el funcionario acusado fue trasladado de sus funciones», explicó.

Pese a que son medidas acertadas, la concejal asegura que no son suficientes, por lo que insisten en que las autoridades puedan dar celeridad.

«Vemos que una persona que está acusada por cosas gravísimas solo se le cambia del edificio del DAEM, y creemos que es una mala señal para niños y niños que son parte del departamento a través de sus colegios y para todas las funcionarias municipales, nosotros creemos que debe ser este funcionario apartado de sus funciones mientras dure la investigación», recalcó.

Finalmente, enfatizó la importancia de la investigación que se está llevando a cabo para determinar la culpabilidad o inocencia del funcionario, pero insiste en que «hay que dar señales categóricas en el ámbito del acoso sexual, por eso desde las instituciones tenemos que empujar a que se tomen medidas más drásticas», cerró.

El caso

El suceso habría ocurrido el pasado jueves 23 de noviembre al interior del Departamento de Administración de Educación de Talca, luego de una actividad de educación, a la que asistieron algunos funcionarios de la institución.

La denuncia afirma que mientras la víctima se encontraba al interior del servicio higiénico, estaba siendo grabada por el acusado, quién silenciosamente, habría ingresado su celular por la parte superior del baño de mujeres, lo que fue evidenciado por la afectada.

Luego del grave suceso, la funcionaria realizó las denuncias competentes, agregando además otro hecho similar ocurrido hace un mes atrás donde el acusado le quitó un teléfono móvil encontrado dentro del mismo baño.

En esta ocasión, la denuncia indica que el conductor del DAEM, le pidió a la funcionaria ingresar al baño de mujeres antes que ella, ya que supuestamente en el de hombres «no había jabón», luego al salir entró la víctima, momento en el que se percató que había un teléfono móvil sobre una superficie de cañería.

Al notar este hecho, la mujer tomó el teléfono en sus manos, pudiéndose percatar que estaba con la cámara de video activada y grabando. Sale del baño y se encuentra con el mismo sujeto, este le quita el teléfono asegurándole que él personalmente, se encargaría de dar aviso a la jefatura, situación que nunca ocurrió.

La investigación está a cargo de la Fiscalía Regional del Maule, quien junto a la Policía de Investigaciones (PDI), realizarán todas las diligencias al interior del DAEM de Talca.

Noticias relacionadas

Seis farmacias de Talca con sumario sanitario por no tener stock de remedios bioequivalentes

Diario Atentos

En mensaje a los fieles desde Roma Monseñor Horacio Valenzuela afirma: “Seguiremos caminando juntos como su obispo”

Diario Atentos

Equipo de Canes de gendarmería adiestrados en Talca

Atentos