“Reforzamos el llamado a los padres conductores para que protejan a sus hijos, utilicen la silla o alzador en todos los traslados -por cortos que sean- y, por supuesto, usen siempre el cinturón de seguridad”, señaló este viernes la ministra de Transportes, Gloria Hutt, instando a la responsabilidad de los padres en esta materia.
La jefa de Estado encabezó en esta jornada la entrega de los resultados del estudio realizado por la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset) y Automóvil Club de Chile, que dio cuenta que aún existen graves conductas de riesgo de los adultos cuando conducen con niños a bordo de un automóvil.
La encuesta efectuada a 528 conductores de ambos sexos y diferentes estratos sociales de las comunas urbanas del Gran Santiago, mostró que el 20% de los padres reconoció no utilizar con frecuencia las sillas de seguridad para trasladar a sus hijos cuando se trata de trayectos cortos de viaje.
Asimismo, y lo que es peor aún, el 10% de los consultados admitió que aún traslada a menores de 12 años en los asientos delanteros cuando se trata de tramos de corta distancia.
En 2016 la normativa prohibió el traslado de niños en asientos delanteros hasta 12 años y en 2017 la Ley del Sistema de Retención Infantil (SRI), extendió la edad de traslado de niños en sillas infantiles de seguridad hasta los 9 años.
Esto impulsó un cambio cultural para que los responsables de los menores de edad tengan mayor conciencia de la importancia de utilizar correctamente estos sistemas de seguridad para sus hijos.
De hecho, destacó la secretaria de Estado, hizo un balance positivo de la norma al destacar que desde 2015 se ha reducido en un 60% el fallecimiento de niños en vehículos particulares, gracias al uso de estos implementos de protección para evitar que un eventual accidente de tránsito se trasforme en una pesadilla con la muerte de alguno de sus integrantes.
“En Chile los accidentes de tránsito son la primera causa de muerte externa de niños entre 1 y 14 años y en los últimos meses, hemos sido testigos de accidentes con niños fallecidos y gravemente lesionados por no ir en un sistema de retención infantil”.
La autoridad añadió que esa alentadora cifra “no basta, si no conseguimos un cambio cultural. Utilicen la silla o alzador en todos los traslados -por cortos que sean- y, por supuesto, usen siempre el cinturón de seguridad”, sostuvo, ya que sólo 49% de los conductores utiliza este elemento de protección.
Hutt estuvo acompañada del gerente de Asuntos Públicos de Automóvil Club Chile (ACCh), Alberto Escobar, y general de la Prefectura de Tránsito y Carretera de Carabineros, Manuel Valdés.
Sobre este tema el representante de la ACCh recalcó que “aún no existe conciencia entre los adultos que con la seguridad de los niños no se transa y eso explica que en aproximadamente el 80% de los siniestros viales en se ven involucrados niños, ocurran a menos de 8 kilómetros de distancia del domicilio”.
Escobar enfatizó que “es una obligación moral y legal de los padres cuidar a sus hijos en todo momento y el uso de las sillas permite reducir entre un 50% y un 80% las lesiones mortales y graves de los niños en un choque”.
Por su parte el general Valdés, informó que en 2018 se cursaron 13.463 infracciones a conductores por no utilizar el Sistema de Retención Infantil y en lo que va del año se han multado a 1.983 personas a nivel nacional.