La Corporación Nacional Forestal y el Ejército de Chile lanzaron, en el Campo Militar Peldehue, un programa de forestación que permitirá contar con diversas especies arbóreas y arbustivas en instalaciones y unidades militares a lo largo de todo el país, como también en áreas silvestres protegidas del Estado para restauración y reforestación, con el fin de contribuir al cuidado, conservación y protección de los recursos naturales renovables.
El convenio mejorará las condiciones ambientales de localidades y comunas donde se encuentran las instalaciones del Ejército, por cuanto se tiene previsto materializar la plantación de un total de 100 mil árboles al año 2022, en el marco de la iniciativa institucional “Un soldado, un árbol”.
En esta línea, el Ministro de Agricultura, Antonio Walker destacó la labor del ejército en la reforestación. “Lo que queremos es forestar 100 mil árboles, en un convenio que dura 3 años. Tenemos 44 mil soldados y hemos dicho “un soldado, un árbol”. Y quiero agradecer a estas Fuerzas Armadas polivalentes que nos ayudan a, por ejemplo, combatir los incendios forestales, los desastres naturales, como fueron las lluvias altiplánicas del norte, y hoy están comprometidos con esta gran meta que nos hemos propuesto de tener un país carbono neutral y para eso, tenemos que forestar Chile”.
Para el Ministro de Defensa, Alberto Espina, “el Gobierno del Presidente Piñera está trabajando en diversos ámbitos para adaptarnos al cambio climático e implementar medidas de mitigación. Las Fuerzas Armadas no están ajenas a ese objetivo y son varias las acciones que vienen realizando en temas vinculados al medio ambiente. Gracias a su polivalencia, durante todo el año contribuyen con medios logísticos, aportando en diversos ámbitos. Hacia el 2022, la meta del Ejército es plantar 100 mil árboles a lo largo del territorio y ésa es otra muestra del compromiso concreto con el cuidado del medio ambiente”.
Además, el Ministro Walker, destacó la función de los árboles, señalando que “en este escenario de cambio climático, los árboles cumplen un rol fundamental por su capacidad para absorber carbono. El Gobierno, desde el ámbito forestal, está trabajando intensamente en la mitigación de los gases efecto invernadero para controlar el calentamiento global. De ahí la importancia de este convenio destinado a arborizar los recintos militares y de reforestar y restaurar las áreas silvestres protegidas del Estado para conservar la superficie vegetal”.
Mientras que para la titular del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, explicó que “en esta COPCHILE hemos impulsado la participación de todos los sectores de la sociedad para que juntos enfrentemos el cambio climático, y esta forestación del Ejército es un ejemplo de acción climática, que reafirma el compromiso en esta cruzada global de cuidar el medio ambiente de la que todos somos parte y debemos involucrarnos”.
Cabe mencionar que la Conferencia de los Estados Partes de la Convención de Cambio Climático de la ONU (COP25) es un evento que representa una oportunidad única para Chile para impulsar con fuerza la agenda climática nacional y realizar un aporte significativo al proceso multilateral que busca enfrentar el desafío planetario del cambio climático.
En tanto, para el Director de Logística del Ejército, general de brigada Daniel Ortiz, afirmó que “este programa de forestación institucional se viene ejecutando desde hace nueve años con CONAF, lo que ha permitido el establecimiento de 250.000 árboles. La idea principal es combatir el cambio climático, aportar a la protección, conservación y preservación del medio ambiente en cuarteles e instalaciones militares. Es importante destacar que los 500 árboles que se plantaron en el Campo Militar Peldehue serán regados por medio de la reutilización de aguas residuales tratadas mediante una planta especial de tratamiento, aportando al desarrollo del país en un tema tan importante”.
Finalmente, el Director Ejecutivo de CONAF, José Manuel Rebolledo, enfatizó en que “como institución contamos con un Programa de Arborización que tiene como objetivo aumentar las áreas verdes en las zonas urbanas y periurbanas, para mejorar la calidad de vida de quienes viven en ciudades, porque están comprobados todos los beneficios que aportan los árboles a la salud de las personas”.
Con ocasión del lanzamiento del programa CONAF-Ejército, se plantará un total de 4.500 árboles en unidades militares desde Arica a Punta Arenas.