Con especialistas de Perú, Colombia, Ecuador y Chile, y teniendo como objetivo capacitar a funcionarios municipales porque son ellos los que tienen incidencia en el territorio, fue inaugurado el “Taller de prevención de incendios forestales en bosques andinos en un escenario de cambio climático”, organizado por la Corporación Nacional Forestal (CONAF) con el apoyo de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE).
Durante el encuentro, que reunió a representantes de los gobiernos municipales de las regiones Metropolitana, Valparaíso, Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía y Los Lagos, se analizaron experiencias de países andinos frente a la evolución del cambio climático y su relación con los incendios forestales, como una manera de prepararse en la prevención del fuego vegetal previo a la temporada estival.
A la inauguración del taller internacional asistieron el director ejecutivo de CONAF, José Manuel Rebolledo; el embajador de Suiza en Chile, Arno Wicki; y el jefe del Departamento de Formación y Becas de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID) de la Cancillería chilena, Pablo García.
“El cambio climático -señaló Rebolledo- es hoy un fenómeno real y concreto con el cual debemos convivir día a día, tratando de encontrar las mejores alternativas para mitigarlo con el propósito de proteger el planeta, aunque el planeta por sí solo se protege, pero fundamentalmente para asegurar la permanencia de la especie humana, dado los dañinos gases efecto invernadero provocados por las personas”.
El director ejecutivo de CONAF agregó que “si bien los incendios forestales producen una importante cantidad de gases invernadero en el mundo; por otra parte, los bosques son el principal reservorio natural para la captura de carbono. Por ello, debemos trabajar fuertemente por frenar la desertificación, la degradación y la deforestación”.
En este contexto, José Manuel Rebolledo indicó también que “CONAF ha impulsado cada vez con mayor decisión y de manera progresiva la implementación de iniciativas de protección contra incendios forestales en las distintas regiones del país, fortaleciendo la política de alianza interinstitucional pública-privada, entendiendo que este problema no pertenece a un solo organismo, sino a todo un país”.
Por su parte, el embajador de Suiza, Arno Wicki, hizo referencia al retroceso de los glaciares en el mundo como consecuencia del calentamiento global.
“Es tiempo que pasemos de las palabras a la acción. Y una manera es aplicar este intercambio de experiencia en las localidades que ustedes representan para mitigar los gases efecto invernadero. Suiza tiene una tradición en política y cooperación medioambiental, especialmente con los países andinos, y en ese sentido la capacitación, los conocimientos y la creación de conciencia son fundamentales en la prevención de los incendios forestales, para así no generar carbono”, afirmó el diplomático.