Atentos
Ambiente Jovenes Regional

CONAF e INJUV convocan a jóvenes para realizar arborizaciones comunitarias

Un nuevo llamado a que las y los jóvenes diseñen, gestionen y ejecuten acciones de arborización comunitaria están realizando la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), en el marco del convenio entre ambas instituciones y que busca desarrollar arborizaciones en zonas con poca cobertura vegetal y así entregar una mejor calidad de vida a los habitantes de los sectores seleccionados.

El programa de Arborizaciones Comunitarias, se viene desarrollando desde el 2014 y hasta la fecha se han realizado 109 operativos en todas las regiones del país, movilizando a unos 4.982 jóvenes, especialmente de organizaciones de voluntariado y sociales, plantando 10 mil ejemplares, especialmente nativos.

La directora regional de INJUV, María Paz Del Valle, invitó a las organizaciones juveniles a presentar sus proyectos. “Hacemos un llamado a los jóvenes y las organizaciones sociales a que postulen a las arborizaciones comunitarias en nuestra página www.injuv.gob.cl, y que a través de sus iniciativas aporten directamente a la mitigación del cambio climático,  insertando pulmones verdes dentro de la comunidad y así mejorar la calidad de vida de todos”.

En tanto el Director Regional de CONAF, Marcelo Mena,  destacó el compromiso de los jóvenes con el medioambiente. “Sin lugar a dudas todas estas iniciativas entre CONAF e INJUV, donde se convocan jóvenes, nos hacen mucho sentido. Hoy en día son los jóvenes los llamados a ser protagonistas en los temas medioambientales, en ellos depositamos nuestra confianza y este tipo de intervenciones son muy necesarias, ya que insertar pulmones verdes en la ciudad es insertar vida para todo nosotros”.

Finalmente, el seremi de Desarrollo Social y Familia, Juan Eduardo Prieto, destacó el compromiso medioambiental de los jóvenes del Maule. “Sin duda alguna esta es una gran iniciativa, es por esto que invitamos a los jóvenes a sumarse y presentar sus proyectos, sabemos del compromiso y espíritu medioambiental que tienen los jóvenes del Maule, por eso esperamos que salga una propuesta interesante para poder implementarla en la región”.

Además, este año, la arborización a realizarse en todas las regiones del país se enmarca en la agenda ciudadana de la COP25, por lo cual los árboles a plantar serán nativos, con superficies mínimas a intervenir y cantidad de especies. En el caso de la zona norte, la superficie mínima a intervenir es de 500 metros cuadrados, mientras que en la zona centro y sur es de 1.000 metros cuadrados. En total, se estima la plantación, que está fijada para la última semana de agosto, de unos 1.300 árboles nativos.

El llamado ahora es que las y los jóvenes, especialmente de organizaciones de voluntariado o sociales, entre 18 y 29 años, postulen a través del link habilitado por INJUV: http://extranet.injuv.gob.cl/postulacion_arborizacion/

Noticias relacionadas

Transportistas escolares de Curicó piden someterse a exámenes de alcotest y narcotest del plan “Tolerancia Cero” de SENDA

Diario Atentos

EFE inicia licitación para renovar vía del ramal Talca-Constitución

Diario Atentos

Municipio de San Clemente y Servicio País lanzan ruta agroturística en la comuna cordillerana

Diario Atentos