Trece beneficiarios mapuche de la Región del Maule, fueron favorecidos con una inversión de hasta $2 millones entregada por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI), destinada a proyectos que fueron parte del concurso público “Emprendimiento productivo y microempresa indígena urbano y rural de la Región del Maule “, que ejecuta la Unidad de Desarrollo Indígena.
En dicho concurso se otorgaron recursos de carácter no reembolsable a personas provenientes de las comunas de Colbún, Curepto, Licanten, Linares, Pencahue, Retiro y Talca.
Según indicó la directora regional de CONADI, Ana Paola Hormazábal, este concurso se ha venido realizando los cuatro últimos años, “centrando los esfuerzos en fortalecer la economía indígena familiar, promoviendo el fortalecimiento de emprendimientos y microempresas indígenas urbanas y rurales que tengan relación directa con actividades productivas de la población indígena”, precisó. Además agregó que estas son empleadas para la generación de ingresos y así contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de quienes las realizan.
Por su parte, José González, beneficiario de la comuna de Curepto, agradeció este aporte que le permitirá continuar con su negocio, “quiero agradecer a CONADI por la iniciativa, por este Fondo, por esta ayuda que entregan, sobre todo en estos tiempos se agradece bastante y con la cual puedo hacer resurgir mi emprendimiento”.
Desde la CONADI señalaron que esperaran continuar con este tipo de iniciativas para la Región del Maule, ya que como enfatizó González, “hay bastante talento emprendedor indígena y estas ayudas son necesarias para surgir”.