Tomando en consideración el “alto riesgo” que se presenta durante estos días, respecto a la ocurrencia de incendios forestales, que podrían causar “daños a la población, a los bienes y a la flora y fauna”, el municipio de Hualañé determinó invertir en un proyecto inédito a nivel nacional.
Se trata de un sistema de drones, ya disponibles, los cuales sobrevolarán la comuna para “vigilar” los lugares de “mayor y mediano riesgo”, teniendo para ello un alcance de ocho kilómetros de distancia para su manejo.
El alcalde de Hualañé, Claudio Pucher, recalcó que se trata de aparatos que ya cuentan con el correspondiente permiso de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), tratándose de una inversión destinada a proteger a los propios vecinos, sus bienes y la flora y fauna de la zona.
“Si tuvimos una historia compleja en el 2017, tenemos que sacar las lecciones aprendidas de aquel suceso lamentable que vivimos en el país y en la comuna de Hualañé”, dijo el edil.
DIURNA Y NOCTURNA
Los drones permitirán llevar a cabo una vigilancia diurna y nocturna, para prevenir la ocurrencia de incendios forestales, pudiendo captar fotografías y videos, que en el caso de un siniestro, podrían ser destinados como “material de evidencia” en el contexto de una investigación.
“Hoy tenemos familias que están muy asustadas, sobre todo en sectores como Orilla de Navarro, Orilla de Valdés, La Huerta, camino a Los Coipos, donde hemos visto situaciones de mucho riesgo y varios focos de incendio durante la noche y esta es una forma que nos permite apuntar a poder prevenir este tipo de situaciones y que no siga atemorizando a la comunidad de nuestra comuna de Hualañé”, acotó Pucher.