Funcionarios municipales llegaron hasta el kilómetro 6 de Orilla de Maule para inspeccionar el funcionamiento de una empresa que se dedica a la extracción de áridos en el río Maule.
“Esto responde a un plan de fiscalización de todas las extracciones, cuenten o no con permiss, para así tener controlados, catastrar los sectores y ver que no se extraiga de manera ilegal con todo el daño ambiental que eso produce y también el no pago de los derechos en beneficio de la Municipalidad”, señaló Luis Paz, profesional Obras Municipales.
La extracción ilegal de áridos puede degradar el suelo, también va un tema de cuidado y protección de los cauces naturales, porque al excavar y sacar áridos cuando no están con permiso, ellos pueden sacar en el cauce del río, lo que provoca que la fauna que está tanto en el río como la flora que está en la orilla, puede ser dañada de alguna forma.
En tal sentido Paulina Albornoz, encargada de medio ambiente del municipio sanjavierino precisó que su función es fiscalizar que la RCA que están utilizando, se cumpla, “de lo contrario damos a conocer la denuncia a los servicios que corresponda para que fiscalicen”.
En el lugar se ordenó la paralización inmediata y se entregó citación al Juzgado de Policía Local por efecto de extracción ilegal de áridos y construcción de edificación sin permisos.