A un 6,1% llegó la cesantía regional durante el trimestre abril-junio pasado, de acuerdo al reporte mensual que entregan el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), lo que representa una cifra menor a la registrada a nivel nacional en el mismo periodo y que marcó 7,1%.
A nivel provincial, Cauquenes se ubicó por debajo de la tasa regional, con un nivel de desocupación de 3,8%, lo cual evidenció una contracción de 1,6 puntos porcentuales (pp) en doce meses, incidido principalmente por una expansión de los ocupados.
La provincia de Talca, en tanto, presentó una desocupación de 5,2%, lo cual evidencia un baja de 0,2 pp., en comparación con el mismo período del año anterior.
En sentido contrario, las provincias de Curicó y Linares registraron una cesantía por sobre la media regional, alcanzando 6,3% y 7,6%, respectivamente, donde Curicó presentó variación positiva de 1,8 pp. y Linares mostró una disminución de 1,1 pp.
A nivel de ciudades, Talca tiene 5,9% de desocupación; Linares registró un 6,5% y en el caso de Curicó, la desocupación alcanzó un 7,6% y es la que tiene mayor desempleo en toda la Región. En los últimos doce meses, la comuna ha tenido un aumento de 2,4 pp en cesantía.
La contracción de los ocupados (-0,5%) fue explicada principalmente por agricultura y pesca, enseñanza y actividades profesionales. Agricultura y pesca varió negativamente 5,7%, por agricultura, ganadería, caza y actividades de servicios conexas.
Enseñanza disminuyó 6,6%. Actividades profesionales mostró una baja de 19,6%, por actividades jurídicas y de contabilidad.
Los principales aumentos ocurrieron en comercio, que presentó una dinámica positiva de 8,8%, por comercio por mayor y menor. Hogares como empleadores aumentó 13,7%. Industria manufacturera mostró un alza de 4,3%, por producción de madera y fabricación de productos de madera y corcho, excepto muebles.