Atentos
Nacional

Con trastorno de adaptación y dificultad de sueño: así fue el primer mes en prisión de Ernesto y Héctor Llaitul

Dentro del módulo 89 del Centro de Cumplimiento Penitenciario del Biobío permanecen Ernesto y Héctor Llaitul, ambos integrantes de la CAM.

Junto con otros dos miembros de la organización, son los únicos huéspedes de dicho sector del penal.

Dado que se encuentran bajo régimen «normal», durante sus semanas tras las rejas han recibido una serie de visitas, principalmente miembros del clan familiar.

Pese a que su defensa ha realizado una serie de acciones a fin de lograr su libertad, el domingo 25 de septiembre el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, cumplió un mes en prisión preventiva en el Centro de Cumplimiento Penitenciario del Biobío.

Esto, luego de que fuera formalizado en el marco de una investigación que lleva en su contra el Ministerio Público por cinco delitos ocurridos entre 2020 y 2022: usurpación violenta, atentado contra la autoridad y llamamientos a la desestabilización del gobierno, conducta enmarcada en la Ley de Seguridad del Estado (LSE).

Similar situación atraviesa su hijo, Ernesto Llaitul, quien este 1 de octubre también completará 30 días de internación en dicho recinto.

En su caso, tras ser imputado -al igual que otros dos integrantes de la CAM- por su eventual participación en un ataque incendiario ocurrido el 9 de septiembre de 2021 en Los Ángeles, Región del Biobío.

Ambos se encuentran en el módulo 89 del mencionado recinto carcelario, sector que se habilitó especialmente para resguardarlos, y junto a Esteban Henríquez y Ricardo Delgado, son los únicos huéspedes de ese sector.

El pasado sábado recibieron la visita de lonkos y machis que habían llegada hasta las afueras del recinto.Según comentaron fuentes de Gendarmería a La Tercera PM, ese día, alrededor de las 14 horas, un grupo de alrededor de 12 “autoridades ancestrales mapuches” pudieron ingresar a conversar con los comuneros por alrededor de 30 minutos.

Posterior a ello, como aseguraron los mismos personeros, ingresaron el resto de sus familiares, en el contexto del horario de visita que les corresponde realizar una vez a la semana.

Todo esto, precisaron, mientras en el frontis de la cárcel se mantenían manifestaciones pacíficas de alrededor de 100 personas.

Hasta ahí llegó Rafael Pichún, vocero de la CAM y quien precisó que la visita tenía relación con mostrar apoyo a quienes consideran como “presos del Estado” y exigir su liberación.

“El mensaje que les venimos a entregar es que la lucha continúa, que nosotros continuamos con el trabajo político. También seguimos avanzado en la expulsión de las forestales. Nuestras organizaciones siguen avanzando”, sostuvo de acuerdo con lo reportado por Werken Noticias.

Trastorno adaptativo leve

Respecto del estado en que se encuentra tanto Ernesto como Héctor Llaitul, Gendarmería a elaborado y emitido informes que dan cuenta de que permanecen en buenas condiciones.

Como se lee en informes contenidos en la causa donde se pidió investigar eventuales torturas contras ambos comuneros, Héctor se encuentra en la celda número cuatro y Ernesto en la número 5.

Como informaron conocedores de esas instalaciones, esos espacios son de 1.98 mt de ancho por 3.3 de largo y estás equipados con una litera, un WC, un lavamanos y una ducha pequeña.

Cada una tiene una ventana, por lo que tienen luz natural.En cuanto a la salud del fundador de la CAM, se detalla que ingresó con la presión elevada al contar con un tratamiento de hipertensión arterial, colesterol elevado, y que ha presentado un trastorno de adaptación leve.

Asimismo, se detalla que al ser evaluado por personal médico, dijo sentir angustia ocasional, ánimo bajo, aunque sin ideación suicida.

Manifiesta, igualmente, que tiene dificultad para mantener el sueño.

En el caso de Ernesto Llaitul, el informe institucional da cuenta de que presenta trastorno de adaptación en tratamiento con fármacos.

Consultado por personal médico, como se lee en el documento, comentó que se mantiene preocupado por sus dos hijos, “aburrido” y con “un poco de ansiedad”.

Se agrega que en el examen físico, el paciente está “lúcido, orientado, de buen ánimo, poca ansiedad, lenguaje coherente, tono de voz de adecuado, conectado al medio, sin fenómenos productivos, sin ideación suicida activa, dificultad de mantención del sueño, propositividad vital”.

A las 9.30 de la mañana del martes 4 de octubre, cabe hacer presente, se realizará en el Juzgado de Garantía de Temuco la audiencia en que se discutirá el aumento del plazo de la investigación respecto de Héctor Llaitul.

Noticias relacionadas

Casi 1 millón de usuarios han sufrido interrupciones del suministro eléctrico por postes chocados en primer semestre 2021

Diario Atentos

Primera ola de Influenza golpea fuerte a adultos mayores y es la peor en ocho años: 178 muertes por semana

Atentos.cl

Nueva alerta de altas temperaturas: Hasta 35° en la zona centro sur del país

ATENTOS