A través de un taller de participación ciudadana -al que asistieron expertos, instituciones y dirigentes vecinales- se inició el trabajo que permitirá evaluar nuevas oportunidades para la redensificación urbana del casco histórico de la ciudad impulsado por el alcalde de la comuna, Juan Carlos Díaz, y que busca generar una visión común de desarrollo más sustentable, permitiendo la revitalización económica, social, urbana y ambiental de las áreas centrales, para lograr una ciudad más inclusiva y con mejor calidad de vida.
“Primero hay que generar un diagnóstico y evaluar dónde están las oportunidades en el casco histórico y donde están las debilidades y los problemas. Yo creo que el consenso va a salir por sí solo, lo cual nos permitirá ir priorizando detalles para desarrollar el Plan Maestro en curso”, señaló Díaz.
La máxima autoridad comunal señaló que existen varios problemas en el casco histórico de la ciudad, algunas que han sido producto del terremoto y otros, producto del crecimiento exponencial que ha tenido la comuna, por lo cual se hace necesario generar este trabajo. “Estamos aprovechando además el trabajo iniciado por el Gobierno del Presidente Piñera donde somos una de las seis ciudades piloto que están trabajando en un plan denominado Regeneración de Barrios Históricos, una real oportunidad para lograr un cambio integral en el área central de nuestra ciudad y que, además, pretende tener un nuevo sentido de integración social. Se trata de aprovechar la sincronía y lograr mejores resultados, eso esperamos”.
El taller de participación ciudadana y el plan maestro está a cargo del destacado arquitecto y urbanista Luis Eduardo Bresciani, actualmente director de la Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica y ex presidente del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano, quien calificó la instancia como “una excelente reunión, muy positiva”.
“Esta es una tremenda oportunidad para generar y priorizar esos grandes consensos que la ciudad de Talca ha venido construyendo por años respecto a que es lo que hay que hacer para recuperar el centro y convertirlos en un plan de acción”, señaló.
Lo que sigue después del taller, según Bresciani, es “sistematizar las conclusiones de este trabajo con los actores de la comunidad”, al entregar un diagnóstico que “va a permitir establecer prioridades en el que se deberían concentran tanto las voluntades como los recursos en los próximos años para generar este proceso de cambio”. Asimismo, señaló que “las conclusiones deben convertirse en un plan que establezca instrumentos públicos que permitan que el municipio comience a desarrollar acciones y entrar en una conversación con los ministerios para combinarlos con otros incentivos públicos que tiene el Estado”, detalló.