Con el objetivo de abrir un espacio de reflexión en torno a los 45 años del Golpe de Estado en Chile, la Universidad Católica del Maule (UCM) realizará la jornada de reflexión denominada “Insistencia y responsabilidad”, en su Centro de Extensión Talca –ubicado en calle Tres Norte Nº 650- el próximo martes 11 de septiembre entre las 09:00 y 17:00 horas.
“Se persigue levantar una jornada académica y testimonial que invite a la reflexión sobre los efectos del golpe en un marco de respeto e inspirado en la identidad cristiana de la UCM, la que se valora en su compromiso irrestricto con la dignidad humana”, indicó el académico, Javier Agüero, uno de los expositores en dicha instancia organizada por la Facultad de Ciencias Religiosas y Filosóficas y la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas de la UCM.
Asimismo, la académica Sandra Vera, agregó que “creo que convocar a la comunidad a una actividad de este tipo se respalda en la convicción de que la dictadura pasada dejó huellas de largo alcance para nuestra sociedad, especialmente en torno al sustento de la democracia y los valores compartidos en torno a ella”, dijo.
PREMIO NACIONAL
La jornada tendrá un eje académico, en el que se mostrará el trabajo realizado por investigadores de la UCM, además de la reflexión del sociólogo y Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanidades 2015, Tomás Moulian.
“Sigue siendo necesaria una reflexión y balance de la democracia pos dictatorial que implique a toda la sociedad. Consideramos que la necesidad de esta reflexión está lejos de caducar y tenemos una responsabilidad desde las universidades de nutrir los espacios dedicados a ellos”, complementó Vera.
El evento también tendrá un eje vinculado al activismo de la memoria y Derechos Humanos, donde participarán Margarita Romero, presidenta de la Asociación por la Memoria y DDHH de Colonia Dignidad, y Kena Lorenzini, reportera gráfica de la dictadura y activista en defensa de los DDHH.
Por último, se exhibirá la muestra de la película “El color del Camaleón” de Andrés Líber, acompañada de la organización talquina “Cinespacio”, quienes dirigirán un conversatorio abierto que retrata en gran medida las consecuencias aún vigentes de la dictadura.