El equipo de Microtráfico Cero (MT0) de la Policía de Investigaciones (PDI) junto al Ministerio Público, logró desbaratar una inédita plantación indoor de cannabis, que sería la mayor de su tipo incautada hasta ahora en el país, en el marco de un eficaz operativo antinarcóticos realizado en las comunas de Cauquenes y Retiro, respectivamente.
Junto con el decomiso de la cuantiosa plantación, la diligencia policial culminó con la detención de dos personas –un hombre de 35 años con amplio prontuario delictual y una mujer de 20, sin antecedentes policiales-, los que luego de ser formalizados quedaron en prisión preventiva por los tres meses de plazo que dure la investigación.
En el curso del operativo antidrogas, los detectives arrestaron primero al sujeto, quien intentó darse a la fuga en un automóvil pero fue rápidamente neutralizado en sus intenciones de escape; y luego fue detenida la mujer.
Seguidamente, previa coordinación con el fiscal de la causa, los efectivos policiales efectuaron entradas y registro a un inmueble en Cauquenes y unos galpones ubicados en la comuna de Retiro, donde se descubrió una plantación de cannabis tipo indoor con sistemas de ventilación y luminosidad para 670 plantas, además de 42 kilos 300 gramos de cannabis en proceso de secado, todo monitoreado a través de un circuito de cerrado de televisión para vigilancias.
“En la oportunidad se incautó diferentes elementos para la realización de este ilícito, entre ellos un arma calibre 9mm tipo pistola que tenía un cargador extendido, además de un dispositivo que le permitía se operada en forma automática. También en el mismo procedimiento se incautaron más de 42 kilos de cannabis en proceso de secado y 670 plantas en cultivo en la modalidad indoor lo que constituye una de las más grandes incautaciones en esta modalidad en el país”, precisó el el jefe de la BICRIM Cauquenes, subprefecto Vladimir Vega.
Por su parte el fiscal Francisco Ávila, indicó que en la audiencia de formalización se dieron por acreditados todos los presupuestos materiales de la prisión preventiva y para ambos imputados se decretó esa medida cautelar por el término de tres meses que dure la investigación.
“Se formalizó a ambos por el delito de cultivo de cannabis sativa, tráfico de estupefacientes; y uno de los imputados fue formalizado por el delito de porte ilegal de arma de fuego, porte ilegal de municiones, conducción con licencia falsificada y además de daños a un vehículo y lesiones leves a un funcionario de la Policía de Investigaciones”, puntualizó el persecutor.