Como muestra de la amplia difusión y aceptación que tuvo la posibilidad de iniciar las postulaciones al Sistema de Admisión Escolar (SAE) a través del sitio web calificó el seremi de Educación del Maule, Carlos Azócar, las más de 10 mil acciones realizadas por Internet en el primer día del proceso.
Mientras Azócar y el director provincial de Educación de Talca, Óscar Gálvez, daban el la partida al SAE en el Maule con una concurrencia muy baja en las dependencias de la Dirección Provincial – que se explica por las postulaciones via web-, en Santiago el subsecretario del ramo, Jorge Poblete, iniciaba el proceso a nivel nacional, exceptuando la Región Metropolitana, donde partirá este jueves 13 de agosto.
Azócar y Gálvez recordaron a padres y apoderados que el periodo de postulación en podrán escoger los establecimientos de preferencia para que sus hijos estudien, durará hasta el 8 de septiembre y que los resultados se darán a conocer entre el 26 y el 30 de octubre y celebraron que los apoderados hubieran preferido realizar los trámites virtualmente en el contexto de la pandemia.
“Nosotros hemos invitado a toda la comunidad a que participen de este proceso ojalá online y la verdad es que a media mañana de hoy martes llevamos más de cuatro mil postulaciones desde las 12 de la noche en que se abrió el sistema en nuestra región y a nivel nacional más de 25 mil personas han ingresado a la página sistemadeadmisionescolar.cl. Si algún apoderado, si alguna familia no tiene la ‘tecnología’ necesaria y necesita apoyo, estamos atendiendo en la dirección provincial de Talca, en la seremía de Educación, en la provincial de Linares, Cauquenes y también en Curicó a pesar de que está en cuarentena está atendiendo gente especializada que puede entregar toda la información los papás y mamás necesiten”, detalló el seremi Azócar
Este año se abrió un periodo de registro de dos semanas previo al proceso de postulación para que las familias se pudiesen informar sobre la oferta de colegios en sus comunas y familiarizarse con la plataforma en https://www.sistemadeadmisionescolar.cl/. A la fecha, el sitio ya cuenta con 41.745 personas registradas y 18.284 actualizaciones de usuario, con un total de 60.029 interacciones.
Este año, y a raíz de la pandemia por Covid-19, el sistema permite a los extranjeros sin RUN nacional la solicitud de un Identificador Provisorio Escolar (IPE) para los alumnos, o un Identificador Provisorio de Apoderado (IPA) de forma digital, con el objetivo de facilitar el proceso y contribuir a que menos personas tengan que asistir de forma presencial. En la plataforma ya hay 834 solicitudes.
El seremi Azócar recordó a padres y apoderados quiénes deben realizar el proceso de manera obligatoria: “los que están obligados a postular son todos aquellos niños y niñas que entran por primera vez al sistema escolar, todos quienes se quieren cambiar de establecimiento, todos aquellos alumno que están en un colegio que tiene un ‘embudo’ es decir que no tienen continuidad de estudios de sexto u octavo a la enseñanza media, escuelas rurales que tienen cursos solamente hasta sexto básico, alumnos que están en nivel medio mayor y van a ingresar a prekínder o kínder y quienes están en escuelas de lenguaje y quieren continuar en el mismo establecimiento o cambiarse”.
Pese a que el proceso se puede realizar 100% online, habrá más de 2 mil puntos de apoyo a la postulación en todo el país para quienes no puedan realizarlo en sus casas o necesiten ayuda adicional, los que contarán con resguardos sanitarios. Para hacer este trámite en comunas con cuarentena, hay un permiso especial en www.comisariavirtual.cl. Además, las familias que tengan escaso o nulo acceso a internet y no tengan un punto de apoyo a la postulación cercano, pueden postular por teléfono a través de Ayuda Mineduc, llamando al 600 600 2626.