Como es una tradición cada año los cauqueninos escucharon a primera hora de la mañana el sonido de la sirena de los cuartes de bomberos, quienes comenzaron la jornada rindiendo de esta forma un homenaje al conmemorarse los 276 años de vida de Cauquenes.
De ahí en más, se inició una ajetreada jornada con los distintos actos oficiales, partiendo con una misa en la Iglesias de San Pedro, donde se pidió por cada uno de los cauqueninos y cauqueninas, augurando un futuro próspero para la capital del Maule Sur.
Una vez terminada la festividad religiosa, la comunidad se dirigió hasta la Plaza Manso de Velasco, donde se realizó el acto cívico y tradicional desfile, que contó con la participación de los colegios de Cauquenes, a los que se sumaron otras entidades, entre las que destacaron las fuerzas de orden y seguridad.
El alcalde de Cauquenes, Juan Carlos Muñoz, destacó la actividad como una muestra cívica de la comuna, oportunidad en la que entregó un mensaje marcado en lo social y con un llamado a la unidad por el bien de Cauquenes.
“Saludar a todos los cauqueninos y cauqueninas en esta fecha y asegurarles que seguiremos luchando para hacer de Cauquenes un lugar más próspero, para lo cual estamos trabajando de forma ardua y esto se puede palpar recorriendo la ciudad y viendo los avances, los que pese a algunos que no quieren ver, están a la vista, pero para seguir por este camino los necesitamos a todos, unidos y trabajando por una sola causa que es el bienestar de nuestra tierra”, concluyó.
El galardón de Hijo Ilustre recayó en el ex senador y hoy Ministro de Justicia, Hernán Larraín; mientras que la deportista cauquenina y que participo exitosamente con obtención de medallas en los juegos sudamericanos deportivos escolares de Bolivia, Franchesca Espinoza Alarcón, recibió la medalla al mérito del Concejo comunal de la Municipalidad de Cauquenes.
Una vez concluida la ceremonia, se dio inicio al tradicional desfile de las fuerzas de orden y seguridad, además de los colegios, institutos y entidades de beneficencia de la comuna.