Con una emotiva ceremonia fue conmemorado en Talca el “Día Nacional del Donante de Órganos” y que fue instituido en recuerdo de la niña maulina Pamela Toledo Ortiz, fallecida hace 22 años, quien en vida expresó su decisión de donar sus órganos.
“Ese fue el legado que nos dejó Pamela, quien tenía un corazón inmenso y que a pesar de ser solo una niña ella quería ser donante”, comentó el gobernador de Talca, Felipe Donoso.
María Ortiz, madre de la niña, compartió su experiencia. “Para nosotros este día es muy importante, porque se puede dar a conocer a las personas lo que significa ser donante de órganos y que la gente pueda transmitirlo con sus familias y amigos”.
En el mismo contexto también participó Bernardo Pérez, padre de Catalina, una pequeña de 7 años de edad, quien necesita un trasplante de médula ósea y para eso debe encontrar un donante que sea 100% compatible.
“El llamado es para el día 05 de octubre, que se inscriban, que participen en una campaña para encontrar médula para Catalina y para todas las personas que están en busca de su gemelo genético. No podemos estar perdiendo gente porque no encontramos donante y menos por una intervención tan simple como una transfusión de sangre”, enfatizó.
Finalmente la coordinadora regional de procuramientos, América Cornejo, entregó detalles sobre las cifras de donación de órganos en el Maule.
“El año pasado estábamos en un 50% de negativa familias y gracias a las campañas y a que la gente se dio cuenta de que donar órganos es donar vida, hemos podido bajar la negativa familiar, que es la primera causa de perdida de donantes en este país, este año lo bajamos a un 25%.” , puntualizó.