“Cuando grande… quiero ser niño”, fue lo que a viva voz gritaron todos quienes participaron de la gran fiesta ciudadana que Integra en la Región del Maule llevó a cabo en pleno centro de Talca, donde el protagonismo de los más pequeños contagió a los adultos a través del juego, sorprendiéndose al realizar las mismas travesuras de antaño.
“Cuando jugamos con mi hija logramos compenetrarnos y ponernos una en el lugar de la otra. Es un aprendizaje que significa para ambas estrechar el vínculo madre e hija y que vaya aprendiendo de manera lúdica y natural”, señaló Gladys Vásquez, mamá de Alejandra de 3 años.
Así como esta madre, quienes participaron de los distintos stands y actividades, teniendo como protagonistas a las niñas y niños de los jardines infantiles y salas cuna ‘Rapuncel’, ‘Corazón de Talca’, ‘Sueños de niños’ y ‘Pelusita’, lograron comprender cómo a través del juego es la forma natural y espontánea de los menores de aprender y desarrollarse plenamente.
“Quisimos compartir con la comunidad para invitarles a sentirnos como niños, volver a rescatar ese espíritu, en un contexto de que el juego es la instancia en que nosotros como Integra propiciamos el desarrollo y también el aprendizaje, con el sentido de recuperar estos espacios con la familia, quienes son parte de esta fiesta”, señaló Claudia Cucurella, directora regional de Integra.
De este modo queda claro que el juego es un derecho de todo niño y niña, y como los adultos deben resguardar ese derecho, compartiendo y generando los espacios para que los pequeños jueguen y se expresen libremente.