En el salón auditorio del edificio del Gobierno Regional del Maule, en Talca, se llevó a cabo la conmemoración del “Día Internacional de la Mujer”, ocasión en la que se reunieron autoridades regionales junto a distintas mujeres de la región, para reconocer a una mujer por cada una de las cuatro provincias de la Región del Maule.
Entre historias y demostración de superación, laseremi de la mujer y la Equidad de Género, María Andrea Obrador, hizo un especial reconocimiento a cuatro historias de las provincias de la región, en la que se conoció la historia de Soledad Calquín, de la comuna de Licantén, quién se ha destacado como empresaria en hotelería de pueblos originarios y a las grandes mujeres de Pilén “Tesoro humano vivo”, quienes realizan una bella artesanía en greda.
También fue galardona Olga Gallardo, de Sagrada Familia, quién además de mostrar su personalidad, contó cómo dedicó todo su tiempo a ser una abnegada dueña de casa, la cual tuvo que criar a 12 hijos, nietos, bisnietos y tataranietos.
En la actividad, además, se suscribió el convenio para la autonomía económica de las mujeres la cual permitir mejorar las oportunidades hacia el emprendimiento, capacidad de creatividad en los negocios y su auto convencimiento.
En este acuerdo participaron SENCE, Corporación Regional de Desarrollo Productivo del Maule (CRDP Maule) y la Seremia de la Mujer y la Equidad de Género.
Respecto al compromiso gubernamental, el seremi de Gobierno, Jorge Guzmán, destacó que «tenemos un compromiso transversal, real, con metas claras respecto de poder garantizar a todas las mujeres de nuestro país la igualdad de derechos, deberes y oportunidades. En eso no vamos a descansar y no vamos a bajar los brazos hasta que lo tengamos 100% garantizado». Junto a ello, condenó la violencia contra la mujer y agregó que para erradicarla «hemos también dispuesto todos los métodos que sean necesarios».
Por su parte la seremi Andrea Obrador, finalizó agradeció la asistencia a las numerosas mujeres que llegaron a participar de esta celebración, entregando un mensaje para que las manifestaciones de este 8 y 9 de marzo se hagan de forma pacífica para que muchas familias puedan participar de ellas y así poder resguardar la seguridad de mujeres y la familia.